Por Diana Juárez @Diana_J_M

Algunas correcciones que hizo la SCJN respecto a las candidaturas independientes en la ley electoral del estado de Puebla podrían entrar en vigor hasta 2018, aseveró el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista con medios de comunicación, no precisó cuáles serían las modificaciones que dejaría pendientes el Congreso local, pues argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha enviado el informe detallado de lo que se debe reformar.

“Hay cosas que deberemos legislar y que aplicarán para este proceso, habrá temas que le corresponderán al OPLE reglamentar y habrá otras que no se deberán reglamentar ahorita, que tampoco serán producto de reglamentación del OPLE y aplicarían para la otra elección, por ese detalle necesitamos tener con punto y con coma el documento de la suprema corte”.

Agregó que el miércoles pasado recibieron el documento general, sin embargo, requieren del pormenorizado; sin embargo, aseveró que ya se cabildea una propuesta para que el 15 de diciembre sea avalada, toda vez que afirmó que son correcciones “pequeñas”.

Aguilar Chedraui, quien es vinculado con el grupo morenovallista, afirmó que buscarán que las reformas cuenten con el respaldo de la mayoría de las bancadas.

 

Peña teme reformas “al vapor”

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, dijo que con la resolución que la SCJN subió a su página oficial pueden empezar a trabajar, pues recordó que tienen hasta el 15 de este mes para corregir el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

Pidió a sus homólogos que no se cambien las reformas “al vapor como siempre” e hizo otra petición para que se abra la posibilidad de cambiar otras cosas, como bajar el 3 por ciento de firmas que requiere un ciudadano para respaldar su candidatura independiente.

Confió en que en la primera quincena de diciembre, cuando finalizará el tercer periodo de sesiones del 2015, quedará el tema, aunque no descartó la posibilidad de que se realice una sesión extraordinaria, pues la SCJN les dio 30 días para hacerlo.

Cabe mencionar que el máximo órgano judicial dio siete reveses al código electoral de Puebla, entre los que destaca que los simpatizantes de candidatos independientes no deben de comparecer en las juntas locales del INE y que se amplíe el periodo de recolección de firmas, pues los 20 días que estipuló el Congreso local fue declarado inconstitucional.

 

Foto: EsImagen