Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Luego de que el diputado Jorge Aguilar Chedraui dijo que en 2018 aplicarían algunos cambios a la “Ley anti-Bronco”, el panista indicó que se malentendió, pues sí entrarán en vigor para 2016; no han recibido las correcciones de la SCJN.

“Cada que hay algún pronunciamiento se saca de la lógica que estoy tratando de transmitir”, refirió, y aseveró que “todas las modificaciones que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) diga que tienen que hacerse en 2015, aunque no les han llegado las correcciones completas.

Explicó que todas las correcciones serán atendidas puntualmente, sin embargo se requiere de “el engrose completo” para poder definir con exactitud lo que se debe de reformar por orden del máximo órgano de justicia.

El legislador, quien este martes aseguró que sólo son correcciones “pequeñas” las que se deben realizar, ahora señaló que no todas las modificaciones serán por parte del Congreso, sino que unas les corresponden al OPLE.

Aguilar Chedraui manifestó que se requiere de la sentencia “detallada, firmada y entregada oficialmente para detonar el proceso legislativo”, por lo que ya se solicitó a la corte que agilice la entrega de la sentencia, para que se sesione antes del 15 de diciembre, cuando se realizará la última sesión ordinaria del tercer periodo.

 

PRI y PRD  coinciden en que aplazar el dictamen es desacato

Al respecto, la perredista Socorro Quezada Tiempo y el priista Sergio Salomón Céspedes coincidieron en que el Congreso de Puebla tendrá que acatar en su totalidad el fallo de la SCJN y no postergarlo, pues entonces sí se estaría incurriendo en desacato.

El presidente de la mesa directiva del Legislativo poblano, Salomón Céspedes, urgió al resto de las bancadas a no aplazar el proceso de corrección y obedecer a cabalidad el resolutivo de los ministros.

“Nuestra postura es que se enmiende al 100 por ciento. Tenemos que ser muy congruentes con lo que votamos y con la postura de nuestro partido. Se tiene que corregir de fondo”, indicó.

Agregó que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep) ya modificado aplicará para la elección en marcha, por lo cual no se puede pedir más tiempo o retrasar su aprobación.

 

Foto: