Por Alejandra Olivera

Los días 5 y 6 de diciembre, más de 30 expositores participarán en la primera Feria Regional de Artesanías en Piedra Volcánica en el municipio de San Nicolás de los Ranchos; buscarán impulsar el rescate del material y uso de utensilios tradicionales.

En conferencia de prensa, Fernando Tlapanco, líder del patronato de artesanos de dicha comunidad, indicó que de la población de cerca de 10 mil habitantes, un 60 por ciento continúa dedicándose a la elaboración de artesanías decorativas y arquitectónicas –pisos y fuentes–, además de instrumentos de cocina mexicana como metates y molcajetes.

De éstos últimos, añadió que si bien han ido en desuso en los hogares mexicanos por los aparatos electrónicos, también han recuperado terreno en los restaurantes, además de que son utilizados como un artículo de ornamento.

Dentro de los eventos culturales en esta primera edición se contará con la participación del templero, Antonio Analco, quien en compañía de habitantes de Santiago Xalitzintla realizará una ofrenda y ritual al volcán Popocatepetl.

Cabe mencionar que el recinto ferial se ubica en Río Alseseca Norte, sobre la carretera Paso de Cortés frente a la Universidad de Desarrollo Social (Unides); estará abierto a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Foto: Ángulo 7