Por Miguel Hernández y Lorena González

Estados Unidos castigó a Volkswagen por manipular el software de motores en sus vehículos diesel, al reducir 24.7 por ciento sus compras en noviembre comparado con el mismo periodo de 2014; en contraparte crecen 13.3 por ciento en México.  

De acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la unión americana se vendieron en noviembre del año pasado 31 mil 725 unidades.

En el mes anterior del presente año en el territorio mexicano la armadora alemana vendió 20 mil 438 vehículos contra los 18 mil 43 del mismo periodo del 2014.

Las ventas acumuladas –entre enero y noviembre– de Volkswagen en México se incrementaron 11.6 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior, es decir, se comercializaron 161 mil 34 unidades, es decir, 16 mil 689 más que durante enero-noviembre del año pasado.

En lo que va del año, las marcas del Grupo Volkswagen Audi, Seat y Porsche elevaron sus ventas, destacó el caso de la última porque registró 27.8 por ciento más, al pasar de 850 a mil 86 unidades. Las dos primeras tuvieron un aumento de 10 y 11 por ciento al pasar de 11 mil 481 a  12 mil 631 y 19 mil 653 a 21 mil 821, respectivamente.

En tanto, de manera general en noviembre pasado, la venta de autos nuevos en el mercado mexicano subieron 13.2 por ciento respecto a noviembre del año anterior, con la comercialización de 124 mil 811 unidades contra 110 mil 214.

En el acumulado enero–noviembre 2015 preliminar es de un millón 189 mil 585 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 18.9 por ciento con relación al acumulado del mismo periodo de 2014, lo que equivale a 188 mil 880 más unidades.

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...