Por Tania Damián y Diana Juárez

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla presentó una iniciativa de reforma constitucional para que la PGJ se transforme en Fiscalía, la cual será autónoma; el procurador Víctor Carrancá Bourget la encabezaría durante 7 años.

Este miércoles en sesión ordinaria del Legislativo, fue presentada la propuesta que cuenta con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, por lo que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Procuración de Justicia.

En entrevista con medios de comunicación, el líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador,  indicó que se trata de una armonización federal, por lo que, quien esté al mando de la PGJ cuando se apruebe la transición pasará a ser el primer fiscal.

Consideró que Carrancá Bourget, actual titular de la dependencia, “ha demostrado salir adelante ante una “época compleja”, aunque aseveró que algunos no están de acuerdo con esto.

 

Es “legal” que Carrancá quede al frente: Chedraui

En tanto, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Aguilar Chedraui Aguilar Chedraui, afirmó que la iniciativa fue cabildeada este martes de manera “informal” y sin tomar “mayores procedimientos”.

Reiteró que todos los grupos legislativos respaldaron la decisión, por lo que este miércoles fue presentada en el pleno del Congreso, previendo que sea aprobada por comisiones, para que después sea enviada a los cabildos de los ayuntamientos y, una vez contando con el constituyente permanente –-50 por ciento más 1–, regresará al recinto legislativo para declararla constitucional.

Una vez esto ocurrido –recalcó-– Carrancá Bourguet se convertirá en el primer fiscal durante 7 años, pero dijo que se establecerán una serie de requisitos.

Una vez que concluya el mandato, el siguiente fiscal será elegido de la siguiente manera: el Congreso propondrá diez nombres que mandará al gobernador en turno para que elija a tres; a su vez, el Ejecutivo estatal regresará la terna con el fin de que los diputados locales elijan por votación al titular.

Al cuestionarle por qué para esta transformación no se propusieron otros nombres, pues Carrancá Bourget –quien es vinculado con el morenovallismo– ha sido cuestionado por su actuación frente a la represión del caso Chalchihuapan, Aguilar Chedraui sólo dijo que es “legal” porque así lo hizo estipula la ley federal.

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...