Por Redacción

El Senado de la República aprobó en comisiones la Ley de Transición Energética, con modificaciones al articulado transitorio que amplían los plazos en que deberán cumplir las industrias con los Certificados de Energía Limpia (CEL).

La aprobación general de dicha ley se logró con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones; con lo cual pretenden obligar a las industrias en México a usar, en un mínimo, el 35 por ciento de energías limpias en el año 2024.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos aprobaron el proyecto con cambios en materia de costos, para que las compañías puedan diferir hasta el 50 por ciento de sus obligaciones en cada periodo de obligación hasta por dos años.

También se avalaron los cambios hechos este lunes por dichas comisiones, que flexibilizaron los plazos en que deberá cumplir la industria con los CEL, al aprobar una ampliación de hasta cuatro años a partir de la entrada en vigor de la Ley energética.

 

Proyectan 35 por ciento de energías limpias eléctricas en 2024

La perredista Dolores Padierna Luna recordó, en la sesión de este martes, que la ley estuvo detenida un año por la discusión de los certificados, sin embargo, ahora se pospuso cuatro años, ya que se tenía pensado ponerlos en marcha en 2021.

Además, expuso que dichos certificados son el único mecanismo que tendrá el Estado para obligar a los empresarios a aplicar energías limpias.

En concordancia con los compromisos internacionales asumidos por México, Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que la ley “fija como metas mínimas una participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para 2018; del 30 por ciento para 2021; y, del 35 por ciento para 2024”.

Agregó que el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes permitirá expandir la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad; y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) se facultará para participar en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Limpias.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Vanguardia

Foto: