Banner Programa

Por Joselyn Furlong y Tania Damián

Para los niños y jóvenes de Puebla, la corrupción, la violencia y los malos gobiernos son los principales problemas del país; el 16 por ciento de los adolescentes de 14 a 17 años tienen una percepción pesimista de su futuro.

Además, el  44 por ciento de ellos consideran que el país no estará mejor en unos años.

Según los resultados de la consulta infantil y juvenil 2015 del Instituto Nacional Electoral (INE), los niños y jóvenes de Puebla no consideraron como importante la necesidad de llegar a acuerdos con otras personas u organizarse para resolver problemas.

Lo anterior de acuerdo a Fabiola Coutiño Osorio, académica de la BUAP y quien presentó dichos resultados, es “preocupante” porque cuando son adultos no saben concertar para llegar a soluciones conjuntas, lo cual es uno de los principios de la democracia.

Asimismo, señaló que el porcentaje de los jóvenes que consideran que tendrán una vida mejor disminuye cuando son más grandes, ya que el 12 por ciento de los niños de 9 a 13 años  consideran que no vivirán bien cuando sean adultos y en los de 14 a 17 años aumenta a 16 por ciento.

Además, los jóvenes de 14 a 17 años casi no confían en los partidos políticos y en los gobernantes; así como tampoco en los vecinos, la policía ni el ejército.

Agregó que el porcentaje de jóvenes que piensan que México estará peor en unos años incide en el desarrollo económico del país, por lo que exhortó a las instituciones públicas “hacer su parte para mejorar la calidad de vida en la nación”.

En tanto, el 58 por ciento de los niños de 6 a 9 años de edad manifestaron que debe de existir convivencia pacífica en escuelas; el 59.2 por ciento de 10 a 13 años expresaron que mientras haya justicia y paz en México y no existiría la corrupción, mientras que el 53.6 por ciento de los encuestados de 14 a 17 años declaró que el gobierno debe de tomarlos en cuenta.

Cabe mencionar que participaron 108 mil 077 niños y jóvenes en tres categorías: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, para lo cual se instalaron 799 casillas en las 16 juntas distritales del estado de Puebla.

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...