Por Alejandra Olivera  @AletzOliv

Este martes, un grupo de mayordomos y el párroco de San Pedro Cholula se manifestaron en las afueras de la alcaldía; el edil José Juan Espinosa Torres los atendió y se comprometió a recibirlos en la sesión de Cabildo del jueves.

Alrededor de las 11:00 horas de la mañana, autoridades tradicionales de los barrios cholultecas, salieron de la parroquia de San Pedro Apóstol –tras sostener una reunión– portando una imagen de la Virgen de Guadalupe, quienes se dirigieron por primera vez en 24 años a la puerta del ayuntamiento en donde realizaron un rosario.

El grupo de creyentes oró por casi una hora, una vez concluido el acto de protesta se dirigieron a la parroquia de San Pedro seguidos por Espinosa Torres, así como por un grupo de funcionarios públicos y regidores.

Ya en el interior de la iglesia, el párroco Miguel Viveros Téllez, quien dijo que la finalidad fue para entablar diálogo con la comuna, expresó: “él (Espinosa Torres) nos decía que tiene un gobierno de puertas abiertas y nos da mucho gusto, el diálogo lo encabeza el Comité de Obras y Participación Ciudadana del Cerrito de Guadalupe, entonces dejamos en sus manos al señor presidente con la confianza que nos ha dado de haber salido, estar aquí con nosotros” y agradeció su presencia.

Dicho lo anterior, el cura se retiró del templo, dejando a la comisión la palabra, cuyos integrantes dieron lectura a un pliego con 10 peticiones, mismas que fueron escuchadas por Espinosa Torres, quien reiteró que recibirá a los feligreses el próximo jueves en Cabildo.

En tanto, medios de comunicación buscaron la postura de Viveros Téllez, quien prefirió no abundar más en el tema y mantenerse respetuoso de las opiniones del edil cholulteca. 

 

Exigen demolición de tanque del Sosapach 

Entre el listado destaca la cancelación o demolición del tanque del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), toda vez que en abril comenzaron las excavaciones con maquinaria pesada por lo que las “vibraciones desmedidas ocasionaron daños graduales al Santuario”.

Igualmente, pidieron se garantice la protección, ya que acusaron “intimidaciones y represalias” –previo a la realización del concierto de campanas– el pasado sábado 28 de noviembre a las 11:00 de la mañana cuando, dijeron, el presidente municipal y su personal se reunieron con vecinos de dicha colonia , pero –acusaron– llegaron policías armados y con actitud intimidatoria.

Además, exigieron audiencia con la Comuna cholulteca y un documento oficial que dé garantía al cumplimiento de sus mociones, a las que se suman la restauración total del templo en su interior y exterior, tomando en cuenta los materiales adecuados, pues en caso de resultar afectado el policromado, el dorado de las molduras se tiene que restaurar con oro de 23 quilates.

Así como la reparación de las calles aledañas: privada de la 15 norte, escalinata principal, calles 8 poniente, 15 y 17 norte. También solicitaron el resarcimiento de las afectaciones en casas del entorno, el mantenimiento del parque, que incluye una fuente y concluir los trabajos de pintura en las fachadas de la colonia.

Foto: Ángulo 7