Por Carmen Garcés y Tania Damián

El consejero presidente de la Junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, negó estar vinculado al PRI y favorecerlo, señalando que los funcionarios de dicho órgano electoral no pueden estar afiliados a ningún partido político.

“Yo fui secretario particular del gobernador Piña Olaya y no milito ni podría militar en ningún partido (…) tengo 25 años de trabajar en esta institución que tiene reglas muy claras”, dijo.

En entrevista al finalizar la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que dichas afirmaciones “son meramente especulativas, debemos actuar con base a pruebas contundentes”.

Ante la pregunta de la prensa sobre el tipo de fiscalización que harán a los candidatos a gobernador, dijo que analizarán los informes de los contendientes, así como llevarán a cabo un monitoreo de medios de comunicación y anuncios espectaculares.

Por otro lado, reiteró que detectarán por medio de filtros a los aspirantes a capacitadores y supervisores afiliados a algún partido político.

“Si se deriva una supuesta afiliación, se les hace saber y tienen que acreditar que no milita en ningún partido y en caso de que si pertenezca, será recisión de contrato”, dijo.  

 “El INE y el OPLE deben desarrollar sus tareas con eficiencia y profesionalismo, debe haber una coordinación entre ambas instituciones”, enfatizó.

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...