Arturo Rueda/Tiepos de Nigromante/Diario Cambio

Si el proyecto sucesorio avanza viento en popa, todas las noticias que llegan del frente de las aspiraciones presidenciales son tristes. El apellido Moreno Valle no pega en las encuestas, ni adentro ni afuera del PAN, y la semana anterior fue trágica porque Margarita Zavala se entronizó en el imaginario colectivo albiazul como la candidata correcta para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador. No es que la señora tenga muchos o pocos méritos en su propia carrera política, sino que el nombre de Margarita Zavala, unido al de Felipe Calderón, evoca la victoria de 2006, cuando Acción Nacional y los poderes fácticos frenaron a un imparable López Obrador. En otras palabras, Zavala despierta emoción, mientras que el nombre del gobernador no transmite nada.

Las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle —de acuerdo con las últimas encuestas presentadas en las dos últimas semanas— tiene un primer problema: su conocimiento sigue siendo bajo, muy bajo, a un año de abandonar el gobierno poblano. La promoción, en ese sentido, es un fiasco continuo de cinco años. En uno u otro sentido, todos los voceros que han pasado por la oficina de Comunicación Social han fracasado: Norberto Tapia, Sergio Ramírez Robles, Marcelo García Almaguer, Héctor Alcudia y Max Cortázar.

En ninguna encuesta, Moreno Valle supera el 30 por ciento de conocimiento: Parametría le da 20 por ciento; Consulta Mitofsky 24.9 y Buendía&Laredo para El Universal lo coloca con un 24 por ciento. En otras palabras, cinco años después de ejercer como gobernador y a punto de entrar a la recta final de su sexenio, apenas dos o tres mexicanos de cada 10 dicen conocerlo. Por donde se le quiera ver, esto es un fracaso.

¿Por qué otros personajes recién llegados al firmamento de la política mexicana como “El Bronco” o Ricardo Anaya lo superaron tan rápido? ¿Por qué incluso los que llevan más o menos el mismo tiempo ejerciendo un cargo público le sacan el doble, como Eruviel Ávila o Miguel Ángel Mancera? ¿Qué tendría que hacer para acercarse al promedio de 60 por ciento de conocimiento que tiene Margarita Zavala para poder ser competitivo?

 

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...