Por Guillermo Alberto Hidalgo Montes

En México, 129 personas han sido detenidas e indiciadas por la Procuraduría General de la República (PGR), por el probable delito de terrorismo en territorio nacional, sí, así como lo lee, estimado lector, “terrorismo”. Estas aprehensiones se han llevado a cabo en el periodo comprendido entre el año 2006 y el primer bimestre de 2015.

Del total de indiciados, las autoridades mexicanas extraditaron al gobierno de España a seis personas que eran buscadas por su presunta actividad terrorista, entre ellas una mujer, y han sido los únicos extranjeros que han sido extraditados, en este caso al país ibérico, según información por la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR. Y fíjese qué curioso, un gran número de integrantes de la E.T.A. “Euskadi Ta Askatasuna o traducido al español: “País Vasco y Libertad”) han sido detenidos en México a los largo de la historia de esta organización vasca que data de 1958.

El 54% del total de los aprehendidos en territorio mexicano son jóvenes, pues tienen entre 18 y 34 años de edad, y siete de ellos son mujeres, según especifica la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR.

Del total de capturados, 28 han sido puestos a disposición del MP Federal través de las Áreas Centrales de la PGR, detalla la dependencia a través de la solicitud de información 0001700144815, realizada por el portal noticioso 24 Horas la semana pasada.

En México, se castiga de 15 a 20 años en prisión por el delito de terrorismo. El Artículo 139 del Código Penal Federal establece en el Título Primero, Delitos Contra la Nación, pena de prisión de 15 a 40 años a quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, mineral radioactivo, fuentes de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la Seguridad Nacional o presionar a la autoridad o a un particular para que este tome una determinación.

En el inciso II establece sanción para quien acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional o que en el acto tome como rehén a una persona, de igual forma para quien acuerde o prepare en México actos terroristas que se cometan,  o se hayan cometido en el extranjero y para quien aporte dinero o recursos de cualquier naturaleza, directa o indirectamente, para financiar actos terroristas en territorio nacional o el extranjero.

Además, se aplicará pena de uno a nueve años de prisión a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad.

Ahora bien, en México se han ocurrido actos terroristas desde hace muchas décadas de forma esporádica, pero ininterrumpida que el Estado no menciona de forma abierta, esto debido a que causaría pánico en la población y fuga de capitales, recordando que terrorismo es, por definición, “cualquier acto, destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”(ONU).

Recuerdan la granada el 15 de septiembre de 2008 en Michoacán? o ¿Los autos bomba en junio y julio de 2012 en el estado de Tamaulipas? Lo anterior sólo mencionar dos casos, que reciben, para su fácil manejo mediático acciones de la “Delincuencia Organizada”, en Colombia le dicen Narcoterrorismo…pero bueno…hay que abrir los ojos a la realidad, estos acto no son nuevos en México, hay que nombrar a las cosas como son, el Estado Mexicano realiza actualmente “acciones contra el Terrorismo Islámico”, pero contra el Terrorismo convencional, sólo le da el nombre de Delincuencia Organizada ¿Será por miedo al qué dirán?

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...