Por Redacción

El Congreso local tiene que “construir de manera corresponsable con los ciudadanos”, así como contar con una agenda social, señaló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; la institución impartió capacitación a personal legislativo.

Durante la entrega de 40 constancias a administrativos y asistentes del Congreso local por cursar el diplomado de “Gobernanza, Políticas Públicas y Agenda Legislativa”, impartido por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, dijo que  la actualización y profesionalización de los servidores públicos favorece el óptimo desarrollo del aparato gubernamental, además de representar beneficios sociales con la prestación eficaz y eficiente del servicio público, que genera confianza en la ciudadanía.

Indicó que dichas acciones se realizan bajo los criterios de actualización en el uso de metodologías y herramientas para mejorar el desempeño de sus funciones; generar investigación en las áreas de gobierno, política, opinión pública y desarrollo estratégico; y brindar asesoría a los actores políticos, gubernamental y de la sociedad civil, entre otros.

Esparza Ortiz recordó que entre los compromisos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se encuentra estrechar relaciones con distintos niveles de gobierno e impulsar acciones conjuntas en educación, con el objetivo de contribuir en la profesionalización de funcionarios y autoridades.

 

Convenio entre BUAP y Congreso

Por su parte, el diputado Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, felicitó a las distintas fracciones parlamentarias por privilegiar el interés común sobre el partidario y agradeció la vinculación entre la Máxima Casa de Estudios de Puebla y la 59 Legislatura del Congreso local para llevar a cabo proyectos conjuntos.

A su vez, José Antonio Meyer Rodríguez, director del Icgde señaló que fue un privilegio gestionar el primer diplomado y taller de “Gobernanza, Políticas Públicas y Agenda Legislativa”, que se sustenta en el convenio de colaboración firmado por el Congreso del Estado y la BUAP, para contribuir en la formación de servidores públicos y diputados del estado, gestión de proyectos de colaboración y establecimientos de vínculos con otros cuerpos legislativos del país.

El citado diplomado fue impartido por docentes e investigadores del Icgde, mediante el área de Educación Continua. El contenido temático se estructuró en tres módulos, un total de 120 horas presenciales, divididas en teóricas y prácticas.

 

Editado por Ilse Contreras