Banner Programa

Por Tania Damián y Carmen Garcés

El vocal de capacitación en la Junta local del INE de Puebla, Víctor Juárez Islas, informó que de los 4448 aspirantes que hay para ser capacitadores y supervisores, 430 (el 9. 67 por ciento) aparecen con afiliación a algún partido político.

Durante la sesión del Consejo, dijo que el partido del que más aparecen afiliados es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ser un partido “hegemónico” y que por mucho tiempo hizo prácticas de índole social.

Agregó que contratarán a 1714 personas entre supervisores y capacitadores para las próximas elecciones para la minigubernatura y la convocatoria se cierra este 3 de diciembre; se prevé que lleguen otros casi mil aspirantes.

Detalló que los aspirantes presentarán un examen y después serán entrevistados.

 

Más afiliados al PRI

Señaló que la labor que realizarán los seleccionados será capacitar a todos los ciudadanos que salgan sorteados para recibir los votos el 5 de junio.

Con respecto a los aspirantes que aparecieron afiliados a algún partido, dijo que si realmente el aspirante no pertenece al mismo, debe firmar un documento desconociéndolo.

Por su parte, el representante del PRI, Gildardo Ayala García, señaló que es posible que haya mayor número de ciudadanos incorporados a su padrón, debido a que anteriormente la gente se afiliaba al mismo.

Reiteró que fue un partido político mayoritario y que también es posible que haya personas que hayan sido incorporadas sin su voluntad.

 

Partidos deben checar padrones

Añadió que al interior del partido se está investigando el origen de esta situación y que esto no debe ser un “obstáculo” para los ciudadanos que desean participar.

Asimismo, la consejera Luz María Rincón Toledo, señaló que los partidos deben sacar de su padrón a aquellas personas que nunca quisieron estar en su partido o a aquellos que ya no quieren estar.

Por su parte, el nuevo consejero electoral, Gerardo Sánchez Yanes, exhortó a los partidos para que los candidatos lleven un planteamiento “legal y limpio” para que los ciudadanos vean propuestas.

“Nos enfrentamos a una elección inédita por cómo va a ser trabajada y por el cargo de una gubernatura para un periodo corto, la cual puede ser complicada y sucia”, dijo.

 

Marcos Rodríguez asegura imparcialidad

Asimismo, en esta sesión ordinaria del Consejo Local del (INE) en el estado de Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, rindió protesta como consejero presidente y dijo que laborará con imparcialidad durante la elección de 2016 para elegir gobernador.

El presidente del INE en Puebla destacó que el arbitraje del proceso electoral local es atribución del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad, sin embargo señaló que al INE le corresponde llevar a cabo responsabilidades operativas entre las que destacan  la capacitación a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, la ubicación de los espacios en que votarán los poblanos el próximo cinco de junio, la fiscalización de recursos de partidos políticos, precandidatos y candidatos.

 

incendios forestales