Por Redacción

Sólo el 40 por ciento de la ciudadanía aprueba la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto realiza su trabajo; en tanto, 59 por ciento lo desaprobó al percibir más inseguridad y menos desarrollo económico en el país.

Desde la toma de protesta de Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, la opinión pública sobre la forma en que realiza su trabajo decayó del 55 por ciento al 40 por ciento en 2015, según Parametría.

De acuerdo a esta consultoría, está a la mitad de la tabla que muestra algunas evaluaciones de otros presidentes. Los mandatarios con mayores porcentajes de aprobación son Vladimir Putin, con 90 por ciento de ciudadanos rusos que apoyan el trabajo que desempeña; y Evo Morales  quien goza del 65 por ciento de apoyo a su gestión por parte de los bolivianos.

En cambio, los representantes de gobierno que tienen los menores porcentajes de aceptación a su labor son la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien cuenta con el apoyo de únicamente el 10 por ciento de la población; el francés François Hollande, con el 20 por ciento; y el venezolano Nicolás Maduro con el 22 por ciento.

 

Ayotzinapa y fuga de “El Chapo” disminuyeron aprobación

Los hechos que disminuyeron la aprobación del presidente fueron la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014, el escándalo de posible corrupción por la “Casa Blanca” en noviembre del mismo año, y la fuga del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado 11 de julio.

El caso de los mexicanos que sufrieron un atentado mientras estaban en Egipto fue el que dio más porcentaje desaprobatorio al presidente, con el 60 por ciento.

Asimismo, la recopilación de diferentes encuestas demostró que el porcentaje de aprobación y desaprobación del actual Ejecutivo federal se ha invertido. En diciembre de 2012, Mitofsky dio a conocer que el 55 por ciento aprobaba a Peña Nieto, sin embargo, en su última encuesta sobre este tema, agosto de 2015, más del 60 por ciento desaprobó al presidente en su cargo.

Otras consultoras de encuestas como Parametría, Reforma y El Universal mostraron una inversión de porcentajes en el mismo criterio.

 

Peña Nieto, el menos querido

Las encuestas de Parametría mostraron que los predecesores de Peña Nieto, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, no recibieron una calificación tan baja sobre la forma en que desempeñaban sus funciones.

El porcentaje de desaprobación más alto que obtuvo Fox Quezada fue de 34 por ciento en junio de 2005, mientras que Calderón Hinojosa obtuvo el 38 por ciento entre septiembre y octubre de 2010.

En tanto, la percepción en retrospectiva sobre la economía del país en los últimos 12 meses indicó que el ocho por ciento sintió que ésta mejoró mucho o poco; el 19 por ciento la sintió igual; y el 71 por ciento dijo que empeoró mucho o poco.

Sobre la situación económica individual, el 12 por ciento señaló que mejoró mucho o poco; el 29 por ciento la sintió igual; y el 58 por ciento que empeoró mucho o poco.

Acerca de la prospectiva, el 17 por ciento siente que la situación económica general mejorará mucho o poco en el próximo año; el 34 por ciento indica que será igual; y el 41 por ciento que empeorará poco o mucho.

En la percepción personal, el 29 por ciento dijo que su situación podría mejorar poco o mucho; otro 29 por ciento dijo que seguirá igual; y el 30 por ciento que empeorará mucho o poco.

 

91% siente poco o nada seguro el país

El 59 por ciento percibe como poco o nada segura la colonia en donde viven; la otra parte indicó que es seguro o muy seguro; el 66 por ciento consideró que el municipio donde viven es poco o muy inseguro; mientras que la otra parte indició que es seguro o muy seguro.

Sobre la seguridad en el estado, o Distrito Federal –lugar donde se levantó la encuesta–, el 80 por ciento percibe poco o nada seguro; el 20 por ciento que es seguro o muy seguro.

Por último, sobre la situación general en el país, el 91 por ciento lo considera poco o nada seguro, mientras que sólo el 9 por ciento lo percibe seguro o muy seguro.

Las encuestas fueron realizadas entre el 21 y 25 de noviembre de este año. El porcentaje restante para sumar 100 por ciento fue de las personas que no contestaron, no supieron o dejaron sin contestar.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: