Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó las leyes de ingreso de 24 municipios, con lo que suman 164, hay 53 pendientes; mientras que Jolalpan, Tecamachalco, Tlanepantla, Huehuetla y Tlachichuca se quedarían igual por falta de acuerdos.

Así lo señaló el presidente de la comisión, José Chedraui Budib, quien agregó que la de San Pedro Cholula fue devuelta por diferencia en los incrementos en diferentes impuestos y derechos, pues van del 2 al 15 por ciento, sin su justificación.

“Se está pidiendo que se adecue y si no la adecuan que nos digan el porqué de los incrementos, uno de ellos es el aumento de casi 20 mil pesos por cada metro cuadro de estructura pública que instalen. Que nos especifique, para qué y de que se trata, porque eso no estaba en la ley anterior; es la segunda vez que la regresamos”, indicó.

 Con respectos a los cinco municipios, explicó, no han podido llegar a un acuerdo, por lo que se quedaron con las mismas tablas aplicadas en 2015, tanto de valores catastrales como de ingresos.

“No han podido llegar a acuerdos, no nos han presentado (…) ya nos han indicado que se van a quedar con las mismas”, señaló.

Para los casos de Huehuetla y Tlachichuca, faltan firmas, pero podrían completarse antes del 15 de diciembre.

Chedraui Budib señaló que será hasta la próxima sesión del 11 de diciembre cuando continúen con las 53 leyes pendientes, una de ellas es la de Puebla capital.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...