20 C
Puebla
miércoles, octubre 28, 2020

Sinaloa: laboratorio para PRI; dedazo o encuesta, ganar o perder

Por Carlos Ramírez

Rumbo a la aduana 2018 de gobernadores para 2016, Sinaloa se presenta como un laboratorio político para el PRI: la oportunidad para recuperar la gubernatura que perdió en el 2010 con un candidato expriísta por la alianza PAN-PRD. Pero con varios peros.

El dilema tiene que ver con el método de selección: o el dedazo presidencial al viejo estilo o la atención a las encuestas. Como en ninguna de las gubernaturas en disputa el próximo año 2016, la de Sinaloa ofrece referentes de interés presidencial: la amistad con Jesús Vizcarra y con su colaborador durante años, el comunicador David López, los dos precandidatos

Sólo que los escenarios han cambiado y en Sinaloa las cosas están, por decir lo menos, extrañas: el gobernador aliancista PAN-PRD que le ganó al PRI en el 2010, Mario López Valdés, llamó como secretario de gobierno al priísta Gerardo Vargas Landeros y ahora éste se ubica en el primer lugar de las tendencias.

Así que el gran dilema en Sinaloa radica en que el PRI escogerá a un amigo presidencial por la vía del dedazo u optará por las encuestas a favor de un priísta que colabora en el gobierno PAN-PRD.

Las tendencias de varias encuestas confirman el extraño caso electoral de Sinaloa. El PRI nacional hasta ahora parece ver las cosas a distancia, aunque por la falta de una operación política local estaría contribuyendo a enredar el proceso, aunque con los datos adicionales de que esas complicaciones en nada ayudan al exdirector de comunicación de Peña Nieto en el Estado de México y en Los Pinos, sino que dañan al PRI.

Los sondeos colocan a Gerardo Vargas Landeros, el priísta que es secretario de gobierno estatal, al frente en todas las variantes de votaciones, en tanto que el peñista López que estuvo alejado del estado por décadas no ganaría en ninguna circunstancia y el priísta Heriberto Galindo Quiñones menos pinta en términos electorales.

Así que el dilema del PRI radica en poner a un preferido presidencial y dejarle la plaza al PAN en posible alianza con el PRD y hasta con un acuerdo político con el bien colocado expanista y hoy independiente Manuel Clouthier Carrillo, o atender el mensaje de las encuestas y recuperar Sinaloa con el apoyo indirecto del gobernador aliancista PAN-PRD.

La decisión podría adelantarse por la inestabilidad electoral en Sinaloa. La tardanza estaría fortaleciendo al PAN y al PRD, sobre todo por la fractura de la base electoral priísta que se mantuvo más o menos cohesionada en estos cinco años de gobierno estatal PAN-PRD.

- Anuncio -

El problema político se delimita en la insistencia del exvocero peñista David López en ser el candidato, como en el pasado fueron en Aguascalientes dos voceros presidenciales: el lopezportillista Rodolfo Landeros en 1980 y el salinista Otto Granados Roldán en 1992, aunque se dieron en los tiempos del absolutismo presidencial y en plazas seguras para el PRI.

La atención al caso Sinaloa radica no sólo en el papel activo que pudiera tener el Presidente de la República, sino que daría ciertos indicios de cómo vendrían las nominaciones de candidatos a gobernador y revelaría la fuerza real o prestada del presidente nacional del PRI y precandidato presidencial en las candidaturas estatales.

Y existe el dato de que Sinaloa podría ser también un indicio para el 2018: candidatura para un amigo incondicional o un ganador en las encuestas.

 

Sólo para sus ojos:

•De nueva cuenta, la falta de acuerdos afecta a la Suprema Corte. Habrá varios días o semanas sin dos ministros. Al final, todo es cuestión de tiempos mal medidos porque los dos designados sí están en las primeras ternas.

•El gobierno del DF ya arregló la línea 12 del Metro, pero los responsables de las irregularidades y corruptelas siguen libres… y paseándose por París.

•Hoy arranca la segunda mitad del sexenio con una agenda prioritaria: las elecciones del 2018, la designación del candidato priísta y la jugada de la oposición de una alianza PAN-PRD.

•Los fotógrafos que interrumpieron un evento del jefe de gobierno para protestar por el asesinato de un fotógrafo se equivocaron de lugar: debió de haber microplantón en Veracruz; aunque, por ello, habría que buscar quién estuvo detrás de esa protesta para afectar a Mancera.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

También te puede interesar

Morena y nuevo sistema de partidos sin partido hegemónico o casi único

El trasfondo del desorden en el partido-movimiento Morena para designar a su nueva dirección nacional se localiza en la propuesta de construcción de un...

Y, sin embargo, Trump se mueve; Biden: ojeroso, cansado, sin agenda

El tercer y último debate presidencial en la campaña en los EE. UU., luego de suspender el segundo porque el demócrata Joe Biden lo...

Bárcena vs. Ebrard por línea de diplomacia estratégica ante EU

En las últimas horas se desató una guerra burocrática por el control de la línea estratégica de la política exterior y de seguridad nacional...

El cártel del H2 no existía para la DEA en su evaluación de 2019

El ahora famoso y calificado como el "más peligroso y criminal" cártel del H2 en Nayarit en realidad era desconocido para la DEA. En...
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

En un año, reduce 30.7% deuda del ayuntamiento de Puebla

La Tesorería municipal de Puebla informó que, en un año, se redujo la deuda pública en 30.79 por ciento, pues hasta septiembre de este...

Connacionales en EU deben acceder a servicios de salud, piden

La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, aprobó solicitar a la delegación de la SRE en Puebla intensificar las gestiones para...

AMLO, preocupado ante rebrote de Covid-19; pide no confiarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció estar preocupado ante el incremento de casos de Covid-19, por lo que pidió a los ciudadanos mantener...

En Zavaleta, atropella a mujer en silla de ruedas y se da a la fuga

Una mujer en silla de ruedas, así como su acompañante, fueron atropellados sobre la calzada Zavaleta, en la colonia Buena Vista Puebla, debido a...

Niegan amparo a Beatriz Martínez por su salida de Desarrollo Urbano municipal

La Sindicatura municipal anunció que un juez rechazó un amparo promovido por la exsecretaria de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez Carreño, contra el ayuntamiento de...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -