Por Raúl Torres Salmerón 

Según información de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) el proyecto minero del Cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo podría posponerse tres años más, por la movilización social y por las debilidades financieras y legales de la empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim, según dio a conocer en una reunión informativa realizada en este municipio serrano.

Lo anterior fue dado a conocer por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal), una articulación de 40 organizaciones que defienden las comunidades afectadas por la minería.

En la última semana de noviembre, durante el foro “Dónde Estamos Parados”, celebrado en la alcaldía de Tetela, la organización “Tetela hacia el Futuro” dio a conocer que la empresa carece a la fecha de permisos ambientales para la exploración de oro y plata en el cerro aledaño a la comunidad de La Cañada, a 2.5 kilómetros de la cabecera, pero además atraviesa por severos problemas económicos.

La Minera Frisco, parte del Grupo Carso, tercera productora de oro en México, está “sobre endeudada y ha cancelado varios proyectos de exploración” de metales preciosos en el país, entre ellos uno en Baja California, debido a la caída de los precios internacionales del oro, los gastos excesivos en la compra de minerales a sus competidores y la consolidación de otros proyectos mineros.

Hasta agosto de 2015, según miembros del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), tampoco había un plan definido para el desarrollo de un proyecto extractivo en Tetela de Ocampo, por el contrario, el consorcio ha hecho públicas sus intenciones de detener sus actividades de exploración en otros estados de la República, se informó.

Por otra parte, Fundar Centro de Análisis e Investigación, indicó que el pasado 3 de Octubre se venció el plazo que le concedió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar la consulta indígena sobre la tercera fase de exploración en el Cerro de Espejeras sin que la haya hecho y por lo tanto carece de los permisos ambientales necesarios para sus actividades en este municipio de la Sierra Norte poblana.

En el corto y mediano plazo, la tranquilidad se habrá asentado en la Sierra Norte de Puebla.

Libro Crónicas de Puebla, 50 años

Periodistas y escritoras poblanas presentaron el libro, Crónicas de Puebla, 50 años, donde en ocho capítulos relatan los principales hechos en el estado, de 1962 a 2012, como son: Obras y Acontecimientos, El Centenario y los Sexenios, La Iglesia Católica de Puebla, Don Dinero y el Sindicalismo, Tragedias que Enlutaron a los Poblanos, Los Medios de Comunicación en Puebla, La Cultura en Puebla y Crónicas de mi Ciudad.

En la Casa de las Bóvedas, el acto de presentación fue encabezado por el alcalde José Antonio Gali Fayad, el secretario de la Confederación del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía y Coral Cañedo, presidenta de Cinco Radio.

Participaron en la obra participaron las periodistas Silvia de Julián, Pilar Bravo Martínez, Cecilia Martínez Matilla, Alejandra Delgadillo Morán, María Eugenia Mora Méndez, Diana Hernández Juárez y la escritora Gloria Tirado Villegas.

Un poco de historia

En las celebraciones del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el equipo de Cinco Mujeres de Cinco Radio, empezó la idea de narrar a los poblanos de esta generación algunos  sucesos importantes desde 1962 a la fecha.

Es el paso de la transformación de la ciudad de Puebla hacia la modernidad.

Pilar Bravo, periodista de Tribuna Radiofónica, armó el proyecto, hubo investigaciones de hechos, a partir de la década de los sesenta, cuando llegó a Puebla Volkswagen, el hombre pisó la Luna, se entubó el río de San Francisco y entonces las familias poblanas tradicionales veían con angustia el comunismo.

El grupo Cinco Mujeres que se inició en el diario El Heraldo de Puebla por 2008, investigó y escribió la historia, los testimonios, las vivencias, entrevistas y crónicas.

Fue así que el pasado jueves 26 de noviembre, se presentó el libro Crónicas de Puebla, 50 años. Felicitaciones al grupo Cinco Mujeres.

La Ancifem cumple 40 años

Aunque usted no lo crea, el pasado viernes 20 de noviembre,  la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) celebró su 40 aniversario en el DF y presentó las diversas campañas fruto del proyecto “Escuelas de Incidencia Política”, que en esta tercera edición se llevaron a cabo en siete sedes distintas.

Fue en esta organización de la sociedad civil donde en la delegación en Puebla, surgió a la vida pública la expanista Ana Teresa Aranda de Orea, futura candidata independiente al gobierno de Puebla.

A la fecha la Ancifem tiene la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes, en la que mediante un tipo de formación semi presencial, utilizan una plataforma digital en la que interactúan las asistentes, pero apuesta a que apliquen los conocimientos. Cada sede debe llevar a cabo una campaña con un tema relevante y aplicar lo aprendido.

Hubo campañas en Durango, Lagos de Moreno, Morelia, Monterrey, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal. Los temas son la concientización sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres en distintos ámbitos como el físico o el psicológico. En lo político se les concientiza cuando se pretende coartar su participación ciudadana; atienden la necesidad de hacer llegar a la política pública las herramientas para que se armonice la vida familiar y personal con la laboral.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres a través del Programa Pro Equidad.

Extrañamente, en Puebla la Ancifem ha perdido presencia desde hace varios años.

De todo un poco

Homenaje.- La Senadora de la República poblana Lucero Saldaña afirmó que en exhibición de películas, el año pasado México tuvo ingresos por 12 mil millones de pesos por la asistencia a salas cinematográficas, lo que lo ubicó al país como el cuarto en el mundo. Saldaña fue oradora en la ceremonia de reconocimiento del Senado a Alejandro González Iñárritu y al fotógrafo Emmanuel Lubezki, quienes este año fueron galardonados con el premio Oscar.

Puentes.- En Huauchinango, decenas de habitantes se reunieron para presenciar el banderazo de inicio de obra de dos puentes peatonales en la colonia “El Potro”, obtenidos gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista en conjunto con los ex diputados federales Soraya Córdova y Lisandro Campos. Será una inversión de 499 mil 500 pesos, informó Norberto Canela, dirigente antorchista en la zona.

Toma de protesta.- En la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo rindió protesta como Consejero Presidente del órgano colegiado antes mencionado para el proceso electoral local 2015-2016, donde reiteró su compromiso con la institución e invitó a la estructura del INE en la entidad a laborar bajo los principios rectores de la función electoral, para beneficiar con imparcialidad la competencia por el poder político en la elección de 2016 para elegir gobernador.

Semana.- El Sistema Municipal DIF de Amozoc cerró con éxito la Semana del Buen Trato, con pláticas y conferencias, además de jornadas de asistencia social, cursos y talleres, así como festejos masivos en torno a fomentar la unión familiar, el respeto social, los valores cívicos, informó  Vianey Guerrero Bandala.
En fin, como dice la copla española:

Dadme una casa sencilla,
luminosa, junto al mar,
donde se escuchen las olas,
solo allí quiero habitar.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...