Por Gabriela Xelano @Fitoles

El diputado federal, Alejandro Armenta Mier, aseveró que de eliminarse a 100 representantes plurinominales, el ahorro durante los primeros tres año sería de 699 millones 200 mil pesos.

Lo anterior porque anualmente se ahorrarían 2 millones 330 mil 721 pesos por cada diputado, considerando la dieta, asistencia legislativa, aguinaldo, ayuda para despensas, seguro de vida institucional y de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, apoyo informe, gratificación fin de año u aguinaldo de oficina enlace, apoyo distrito, entre otros.

El diputado explicó que la iniciativa fue presentada hace unos días en San Lázaro y busca eliminar 100 diputados y 32 senadores  electos por  el principio de representación proporcional, para quedar con solo 400 diputados y 96 senadores.

Aseveró que después de analizar los sistemas legislativos de países como España, Estados Unidos, las cámaras tan numerosas no significan mayor eficiencia o mejor representación política, al contrario representan problemas de coordinación entre los miembros parlamentarios.

La propuesta asegura la disminución en el gasto público, facilita la construcción de acuerdos, garantiza un mayor espacio para la construcción de mayorías parlamentarias, además de que genera la toma oportuna de decisiones, indicó.

 

Hay un órgano electoral “obeso”

“Si le agregamos un órgano tan obeso con el Instituto Nacional Electoral (INE), un registro nacional electoral, que se le invierten miles de millones (…), las prerrogativas a los partidos, los costos no sólo de dieta (…) es necesario entonces que como representantes populares escuchemos el reclamo de más trabajo legislativo con menos diputados”, aseveró.

Dijo que aunque lamentablemente hubo indiferencia, el Senado tomó como iniciativa la del grupo parlamentario “es un hecho que en esta legislatura haremos una reforma que escucha a los mexicanos” aseveró.

Cabe mencionar que en América Latina, México es el país con más legisladores con 628, seguido de Brasil con 594 y Cuba con 612. En tanto Costa Rica es el que menor número de representantes tiene con sólo 57, seguido de Panamá con 71 y El Salvador con 84.

 

Un error, elegir a Giorgana

En otro tenor, el legislador aseguró que se “equivocó” al elegir a su compañero Víctor Manuel Giorgana Jiménez, como coordinador de los diputados poblanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, al calificarlo como “gandalla e hipócrita”.

“Se aprovecha Víctor Giorgana de todas las circunstancias, se beneficia él solo (…). Es el único que preside una comisión y es coordinador al mismo tiempo,  nunca en la historia de Puebla se había presentado esto”, sentenció.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...