Por: Ángel Pérez Romero @angel_xdj

En Puebla, de 2010 a la fecha existen poco más de 240 feminicidios, de los cuales 67 van en 2015, pero la PGJ sólo reconoce 23 casos en la entidad, denunciaron durante la V Marcha de las Putas, donde llevaron cruces con nombres de víctimas.

La marcha –que fue del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad— se llevó a cabo este sábado con la participación de más de 200 mujeres; algunas marcharon desnudas y su cuerpo pintado con la técnica “body paint”.

Durante el recorrido lanzaron consignas contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, como “ni una más”, “no a los feminicidios”, “no al machismo” y “de mi cuerpo y mi vestuario reserva tu comentario”.

También mostraron carteles que decían “no victimas pasivas, sí mujeres combativas”, “ninguna mujer tiene un orgasmo limpiando la cocina” y “no nací mujer para morir por serlo”.

 

Llevan cruces con nombres de victimas

En tanto, llevaron más de 30 cruces con nombres de victimas reales de feminicidios, para exigir un cese a la ola de violencia contra la mujer.

Al respecto, Fabiola Baleón una de las organizadoras, señaló que para el gobernador Moreno Valle, “las mujeres no son tema importante en la agenda de gobierno”, ya que debido a la creciente ola de feminicidios se vio forzado a mandar una iniciativa al Congreso, por temor a “dañar la imagen” del mandatario quien tiene aspiraciones presidenciales, aseveró.  

Aseguró que las cifras de feminicidios que manejan son de acuerdo con datos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

Dijo que existe un “machismo institucional” que minimiza los derechos de las mujeres y las hace sentir menos, por lo que dijo que no existe un verdadero respeto a los derechos ni equidad de género.

 

Madre de Araceli exige justicia

“No sólo es mi hija, son muchas mujeres que han sido asesinadas, su asesino hasta la fecha anda libre”, aseguró la señora Amanda Barranco a quien el 13 de noviembre de 2013 su hija Araceli fue asesinada por Javier Mauricio Díaz, su exnovio.

En su intervención, la también organizadora de la marcha, Mónica Ponce, acuso de poner frenos oficiales como los declarados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHE), Adolfo López Badillo quien dijo que “las organizaciones están polarizando y exagerando los casos, (…) dar la imagen que en Puebla, de verdad se están matando a las mujeres”.

Cabe destacar que la V Marcha de las Putas se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre.

{gallery}marcha-de-las-putas{/gallery}

Foto: Ángulo 7 / EsImagen