Banner Programa

Por Alejandra Olivera

El concierto de Campanas que se realizó dentro del Festival Vaniloquio 2015 en San Pedro Cholula fue una grabación, reconoció el edil  José Juan Espinosa Torres, quien agregó que la misma fue compuesta por el músico Arcadio Martínez Lanz.

En su discurso, en el cierre de dicho festival, Espinosa Torres agregó que se busca hacer de Cholula la capital cultural de Puebla.

En tanto, de acuerdo con mayordomos y sacristanes de los diez barrios dentro de la cabecera municipal, la decisión de no  permitir la entrada a los campanarios surgió desde el pasado jueves 26 de noviembre, fecha en que los representantes de cada iglesia solicitaron un informe de los daños ocasionados en el Santuario de Guadalupe por la construcción de un tanque elevado del Sosapach.

“Los mayordomos tuvieron su reunión y avisaron que se cancelaba el permiso que el párroco Miguel Viveros Téllez había dado, en solidaridad con los habitantes del cerrito de Guadalupe, quienes no han sido atendidos por el ayuntamiento”.
 

No participaron las iglesias

La parroquia principal San Pedro Apostol no repicó las campanas; así como tampoco las iglesias de San Pedro Mexicatlzingo, San Pablo Tecamac, Santiago Mixquitla, Santa María Xixitla, Capilla Real, Convento de San Gabriel, Parroquia de San Pedro, La Magdalena Coapa, San Miguel Tianguisnahuatl, San Miguel Arcángel, Jesús Nazareno Tlatempa y San Juan Texpolco. Al parecer sólo una lo hizo, pero no se alcanzó a escuchar exactamente cuál fue.

Asimismo, las hermandades de Santo Entierro, Jesús de las Tres Caídas, además de los pueblos de San Cristóbal Tepontla y San Matías Cocoyotla optaron por no colaborar en dicho evento y no dejaron pasar a los estudiantes de la UDLA, quienes suben y repican las campanas.

Cabe recordar que, en agosto, el ayuntamiento de San Pedro Cholula inició la construcción de un tanque elevado del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cholula (Sosapach), pero a finales de ese mes, un grupo de colonos del cerrito de Guadalupe frenó las obras acusando que estaban causando afectaciones estructurales a la iglesia, hogares y calles aledañas.

En ese momento, la Comuna y la constructora —de la que se desconoce el nombre— habría llegado a un acuerdo con los vecinos para arreglar las calles y las afectaciones causadas, así como el mejoramiento de imagen urbana, pero acusaron “no ha cumplido”.
 

Foto: Twitter 

 

 

incendios forestales