Por Redacción

La CNDH propuso la “Alerta 6”, para proteger a periodistas, la cual entrará en función en 2016; los estados con más homicidios a comunicadores son Veracruz, con el 14.9 por ciento de los casos y Tamaulipas, con el 12.1 por ciento.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que estos homicidios de periodistas han ocurrido desde el año 2000 hasta el actual, con 107 casos, de los cuales, el 89 por ciento han quedado impunes.

Guerrero y Chihuahua tienen el 11.2 por ciento de casos contra crímenes a comunicadores cada uno; y Oaxaca, el 9.3 por ciento, dijo el Ombudsman nacional.

En el marco del 43 Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), realizado en Mazatlán, Sinaloa, la CNDH conmemoró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Allí, González Pérez llamó a coordinar los esfuerzos de cada titular de organismos públicos de derechos humanos del país, y puntualizó que para que la “Alerta 6” sea “más efectiva, debe contar con el trabajo conjunto y el apoyo de las instituciones protectoras de derechos humanos y la sociedad civil.

Asimismo, propuso, para 2016, enfocarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se monitoreará el progreso de su ejecución en los planos locales, nacionales, regionales e internacionales, para denunciar desigualdad y discriminación.

Además,  la realización de un curso de capacitación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), para iniciar un diálogo jurídico que favorecerá el quehacer de los defensores públicos de derechos humanos.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: Especial