Banner Programa

Por Miguel Hernández @mikereportero

El Archivo General Municipal de Puebla recibió el registro como Memoria del Mundo América Latina y Caribe, por parte de la Unesco, siendo el primero de todo el país en obtener este reconocimiento por su acervo que data de tres siglos.

Con la presencia del alcalde Antonio Gali Fayad, Maria de la Cruz Ríos Yañez, directora del Archivo Municipal, mencionó que este reconocimiento obedece a las ocho series documentales y dos colecciones que fueron analizadas durante año y medio por investigadores para determinar las firmas de los gobernantes que en aquellas épocas dirigieron el destino de la ciudad, siendo el 80 por ciento identificadas.

Además se pudo comprobar que las series documentales no sólo eran las más antiguas sino completas en el país, con excepción  a las pertenecientes del Archivo Municipal de la Ciudad de México.

Indicó que tras esos trabajos por parte del personal igual se comprobó que el acervó cumplía con los requisitos de rareza que solicitó la Unesco.

Entre los documentos se encuentran actas y suplementos de Cabildo; mandamientos,  crónicas, patronatos, ordenanzas municipales, cedulas reales, entre otros.

Ríos Yañez  destacó que en los documentos hacían referencia a personas y lugares no solo de la Nueva España sino de ciudades remotas de América, Europa e incluso Asia.

 

Acervo de Puebla a la altura de otras ciudades de América

Asimismo, explicó que se hizo un comparativo con los repositorios municipales de otros países del periodo novohispano, establecidos en las ciudades que pertenecieron o fueron sedes de capitanía general, virreinato o real audiencia, los cuales hoy forman parte de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala e incluso Perú.

Destacó que con el trabajo de investigación, se determinó que no solo era el más antiguo sino el que más nexos comerciales, políticos, militares y culturales tenía en este continente. Además que la ciudad con su potencial económico, no solo la hizo la segunda capital en importancia sino uno de los principales sostenes de la corona española en sus posesiones de ultramar.

Mencionó que el acervo comprende 25.6 metros lineales de documentación o 381 volúmenes.

Durante su intervención, Gali Fayad, destacó la convicción de trabajo que tuvieron a cargo los funcionarios del Archivo General Municipal para lograr el registro por parte de la Unesco, lo cual compromete al ayuntamiento a redoblar esfuerzos para hacer de la historia y la cultura entes de cohesión y conocimiento.

Mencionó que con el acervo municipal se comprueba que la fundación de Puebla fue un proceso complejo,  pues se tuvieron que librar complicaciones para lograr una ciudad ideal, el cual nació de un sueño libertario y humanista.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales