Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Sin cumplir su periodo de tres años al frente del sindicato “Benito Juárez” del ayuntamiento de Puebla, Daniel Ortiz Acevedo fue sustituido por Gonzalo Juárez Méndez, a quien en una asamblea extraordinaria eligieron por mayoría.

Alrededor de las 13 horas, los sindicalizados fueron citados por el comité en el salón Country de la colonia San Manuel, con lo cual se confirmaba que el ahora exdirigente dejaría el cargo, pero que aún se desconocen las causas.

De manera restringida, los organizadores solo permitían el acceso a quienes se identificarán como afiliados, mientras que a los reporteros se les impidió estar presentes en dicha asamblea, que según algunos trabajadores fueron llevados en grupos a través de autobuses para estar presentes, esto con el permiso de la Secretaría de Administración municipal.

El evento que estaba programado para una hora, inició 50 minutos después, sin embargo, algunos de los propios basificados comentaron a este medio que tardaron más de 15 minutos en elegir a Juárez Méndez como su nuevo líder.

 

Dejan entrar a la prensa después de la asamblea

Después de las 14:15 horas, los trabajadores comenzaron a dejar el salón social, donde algunos se pudieron ver que llevaban su playera blanca y en el reverso impreso la leyenda “¡Yo con Gonzalo! Suethapip”.

Posterior a ello, los reporteros pudieron ingresar al salón para abordar a Juárez Méndez, a quien se le preguntó las razones del por qué el cambio de dirigente, a lo cual evadió responder y que eso debía contestar el propio Ortiz Acevedo.

Según, el ahora secretario acudieron a la asamblea mil 160 sindicalizados de los mil 600 que formar parte del gremio para participar en la votación.

Asimismo, uno de los reporteros preguntó si no hubo otros candidatos a lo cual dijo que si pero que no recordaba sus nombres ni cuantos eran y solo mencionó a Ricardo Loaiza como uno de ellos.

 

Hubo cuatro cambios internos

Derivado de esta asamblea se dieron cuatro cambios dentro del gremio, que son en la Secretaría de Finanzas quedando Helquer Valdez Pimentel en lugar de Orlando López Reyes; Secretaría de Conflictos donde asumió el cargo Fabián Lazcano Cano relevando a Humberto Sánchez Bustos.

Asimismo, se dieron cambios en la Secretaría de Prensa y Publicidad que estará a cargo de Jaime Serrano Hernández en lugar de Sarahí Martínez Alonso y en la Secretaría de Acción Juvenil y Deportes, donde quedó como titular Ricardo García Rodríguez en lugar de Roberto Flores González.

No hubo imposición en la dirigencia, aseguró

En entrevista posterior, Juárez Méndez indicó que se hizo una asamblea extraordinaria, porque así lo solicitaron los trabajadores, y aseguró que no hubo imposición de su persona en el liderazgo, ya que “se expresó la voluntad de la base para realizar una transición y fortalecer al gremio”.   

Descartó que vaya a existir persecución a los que estén en contra de su nombramiento, así como tampoco habrá despidos, pues “vamos por un sindicato de unidad a donde las diferentes formas de pensar y criterios serán sumados para tener unidad”.  

Asimismo, dijo que habrá una revisión y auditoria a las cuentas públicas del sindicato, además de que habrá informes ante la base sindicaliza en una asamblea ordinaria informativa que sería en la primera quincena de febrero de 2016,

“La base trabajadora debe estar tranquila, con el apoyo de mi gente iremos para adelante, y la postura de esta nueva dirigencia es de negociación con el ayuntamiento en beneficio de los sindicalizados”, declaró.

Cabe mencionar que Ortiz Acevedo llegó al cargo en mayo de 2014 en sustitución de Israel Pacheco Velázquez, quien fue acusado de malos manejos de los recursos por lo que se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula.

Foto: Especial