Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Vecinos de Geo Villas San Jacinto en Cuautlancingo acusaron que la desarrolladora del fraccionamiento vendió a la constructora Emasan dos predios de áreas comunes para hacer 70 departamentos, los cuales eran destinados para escuelas.

En entrevista, los colonos mostraron una notificación por parte de la firma Emasan, Construcciones y Distribuciones, con fecha del 11 de agosto de 2015, en la que afirmó que los predios ubicados dentro del conjunto habitacional se los vendió Geo Puebla.

Ante ello, las familias se inconformaron, porque argumentaron que esos terrenos estaban destinados para la construcción de dos planteles educativos para nivel secundaria y bachillerato, para las cuales esperan que la SEP les otorgue las claves escolares en marzo de 2016.

El grupo de vecinos advirtieron de manera anónima que no permitirán la construcción de dichos condominios, pues los nuevos habitantes harían uso de las instalaciones y servicios que ya son escasos.

Consideraron que dichos predios serían insuficientes para albergar el total de viviendas que se pretenden instalar “a no ser que tengan una cocinita, su salita y una recamarita, ni zotehuela ni estacionamiento les van a ofrecer”.

Destacaron la urgencia de contar con dichas instituciones, toda vez que son muchos los jóvenes que continúan su educación en el vecino municipio de Panzacola, perteneciente a Tlaxcala, ya que en San Lorenzo Almecatla “no hay o no les dan cupo”.

 

Acusaron contubernio de autoridades pasadas y actuales

En ese sentido acusaron que el plano que les proporcionó el ayuntamiento sólo coteja 11 áreas comunes, restando precisamente las dos adquiridas por Emasan, mismas que estaban contempladas como zonas comerciales y en las que autorizó el cambio de uso de suelo; “Cuautlancingo está coludido con ellos”, señalaron los inconformes.

Denunciaron que los predios habrían sido dados en favor de un funcionario de Cuautlancingo, del que prefirieron no dar el nombre por temor a represalias.

“Que él venga, si los quiere pelear que venga, a él se los regalaron en su gestión, ahí fue cuando se los regalaron, el funcionario ya salió (…) que se presente él y que no mande a sus prestanombres porque sí sabemos quién es”.

Indicaron que han acudido a las oficinas de Geo, en donde les confirmaron la venta de dichos predios comunitarios.

Comentaron que las escrituras que les presentaron fueron avaladas por la notaria número 19, instancia que “tiene mala fama y hace fraudes” por lo que cuestionaron el actuar de su titular, Gerardo Lara Said.

Finalmente, advirtieron que acudirán ante la Secretaría General de Gobernación (SGG) o cualquier instancia que requieran, para defender sus espacios de esparcimiento, además de que procederán legalmente en contra de quien resulte responsable.

Foto: Ángulo 7