Por Lorena González Guzmán

Sólo 6 por ciento de los panistas elegirían a Rafael Moreno Valle como candidato presidencial; quedando por debajo de Margarita Zavala Campo, Ricardo Anaya Cortés y Gustavo Madero Muñoz, quienes tuvieron 46, 20 y 11 por ciento.

En la más reciente encuesta de Parametría, de los militantes panistas 10 por ciento contestó no saber y 7 por ciento dijo que no prefiere a ninguno.

En tanto, de la población en general sin contar preferencias partidistas, nuevamente Zavala Campos encabeza la lista con 24 por ciento; Anaya Cortés, con 10 por ciento; Madero Muñoz , con 8 por ciento y Moreno Valle con 4 por ciento.

Mientras el 34 por ciento dijo que no votaría por ninguno de los mencionados y 20 por ciento de los entrevistados respondió no saber.

 

RMV, con opinión efectiva del 14%

De acuerdo con la encuesta 20 por ciento de los entrevistados saben quién es Moreno Valle, el gobernador poblano contó con una opinión efectiva de 14 por ciento, ya que resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa.

Lo anterior representa una reducción de 10 puntos porcentuales en cuanto a conocimiento y de 2 en opinión efectiva, respecto a la encuesta de Parametría de hace dos meses.

 

En el PRI, Osorio Chong lidera preferencias

En la situación de Partido Revolucionario Institucional (PRI) los resultados indicaron que los priistas ubican a la cabeza al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, con el 37 por ciento, seguido por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; con 16 por ciento; seguido del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con 6 por ciento; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con 5 por ciento; Aurelio Nuño Mayer de la SEP, con 3 por ciento; José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, con 2 por ciento, en tanto que por José Meade Kuribreña, de la Sedesol, no logró porcentaje.

 

De los entrevistados 16 por ciento respondió “no saber” y 15 por ciento dijo “ninguno”.

Dichos resultados variaron considerablemente, pues respecto a la población en general, 16 por ciento prefirió en primer lugar a Osorio Chong; luego a Ávila Villegas, con 14 por ciento; tercero Beltrones Rivera, con 4 por ciento.

Después aparece Nuño Mayer y Videgaray Caso cada uno con 2 por ciento y Meade Kuribreña y Calzada Rovirosa, cada uno con el 1 por ciento; 38 por ciento dijo que por “ninguno” y 22 por ciento “no sabe”.

 

Mancera, a la cabeza de los candidatos del PRD

Para los perredistas colocaron a la cabeza de las preferencias a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal con 50 por ciento; seguido del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo Aureoles Conejo, con 6 por ciento y Graco Ramírez Garrido, mandatario de Morelos, con 4 por ciento.

En tanto 21 por ciento respondió “no saber” y 19 por ciento indicó que por “ninguno”.

Entre la población en general, 31 por ciento se inclinó por Mancera Espinosa; 4 por ciento, por Aureoles Conejo y 2 por ciento, por Ramírez Garrido.

 

Foto: