Por Lorena González Guzmán

En octubre, la tasa de desempleo de Puebla fue del 3.5 por ciento, lo que colocó a la entidad como el quinto lugar nacional con las cifras más bajas; sin embargo, no presentó variación respecto al mes anterior, ya que la cifra se mantuvo igual.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicaron que a nivel nacional, en octubre, el desempleo se ubicó en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En dicho periodo, Puebla compartió el quinto lugar con Oaxaca y Zacatecas que tuvieron el mismo porcentaje.

En septiembre, Puebla se ubicó en sexto lugar, por lo que para octubre avanzó un lugar, no obstante, la tasa fue la misma.

Durante el décimo mes, la desocupación en el estado de Puebla disminuyó 12.5 por ciento, en comparación con octubre de 2014, cuando la cifra fue del 4 por ciento.

Por arriba de Puebla, las tasas más bajas las tuvieron Chiapas, con 3.2; San Luis Potosí, con 2.9; Yucatán, con 2.8 y Guerrero, con 2.2 por ciento.
Tabasco, con tasa del 7.2; Nayarit, con 6.2; Estado de México, con 6.1; Guanajuato y Distrito Federal, ambos con 5.3 por ciento, fueron los estados con las tasas más altas de desempleo.

En el país,  en el mismo periodo, pero de 2014 fue del 4.6 por ciento, es decir tuvo una reducción del 4.3 por ciento.

Sin embargo, respecto a un mes previo a nivel nacional la desocupación aumentó 4.7 por ciento, ya que en septiembre de 2015 la tasa fue del 4.2 por ciento.

 

Foto: EsImagen