Por Redacción

La internacionalización de la educación superior no es una meta en sí misma; el objetivo, debe ser la mejora de la calidad de la enseñanza, de la investigación y de los servicios a la sociedad, informó el investigador Hans de Wit.

Así lo informó el también director del Center for International Higher Education, Boston College, durante su conferencia magistral “La internacionalización como respuesta a los retos globales de la educación superior”.

Dentro de los trabajos que se desarrollan en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior Anuies 2015, el investigador precisó que a la fecha no existe un modelo único sobre la internacionalización de la educación superior y éste sigue siendo un concepto nuevo, no obstante que las universidades tienen una posición al respecto desde hace tres décadas.

 

Tendencias globales

Tras asegurar que México, al igual que otros países de América Latina, debe desarrollar su propia estrategia de internacionalización de la educación superior, y no copiar modelos de otros países, pues corre el riesgo de mantener una posición subalterna, advirtió que América Latina tiene un rezago en esta materia con respecto a otras regiones, como Asia y África.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Hans de Wit citó las tendencias globales de la internacionalización de la educación superior, basadas en un estudio realizado en 17 países, 10 de éstos europeos.

A decir del investigador, se trata de una estrategia y enfoque cada vez más importante, con políticas más claras; hay una tendencia a copiar las estrategias de otros países; falta una tendencia hacia la innovación y creatividad en educación superior; y no existen recursos financieros para impulsarla.

Finalmente, afirmó que es necesario que los países adopten estrategias regionales en materia de internacionalización de la educación superior. En la actualidad, dijo, son más de 5 millones los estudiantes que están fuera de sus países de origen, y se estima que para el 2030 esa cifra se habrá duplicado.

 

Foto: cortesía BUAP

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...