Banner Programa

Por Tania Damián y Carmen Garcés

Con la crítica de los representantes del PRI y MC al nombramiento de Alfredo Domínguez Buenfil como director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el Consejo General del OPLE eligió a 10 directores, dos subdirectores y dos coordinadores.

De los 14 nombramientos, sólo tres (21 por ciento) no estaban en el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Al respecto, el presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que los puestos fueron consensados.

Con seis votos a favor y uno en contra, el OPLE ratificó a Ricardo Aguilar Ramírez como titular de la Dirección Administrativa; a Noé Julián Corona Cabañas, como director Técnico del Secretariado; y a Amalia Oswelia Varela Serrano, como directora de Prerrogativas y Partidos Políticas.

 

Alfredo Domínguez sin experiencia en capacitación

En tanto, designó a  Domínguez Buenfil, consejero electoral de la Junta Local del INE, como titular de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, nombramiento que fue criticado por Silvino Herrera Espinosa y Jorge Luis Blancarte Morales, representantes del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo del OPLE, respectivamente, al asegurar que en ese rubro no tiene la suficiente experiencia.

“Su curricular está soportada, pero no la veo tan fuerte como la de los otros directores y personal que se piensa ratificar”, dijo Herrera Espinosa.

Asimismo, se nombraron a Juan Ignacio López Caso (contralor interno); María Eugenia Osuna Franco (directora Jurídica); Larisa Isela Antolín Espinosa (en la Unidad Administrativa de Acceso a la Información); Julio César Barreto Ariza (subdirector jurídico); Armando Celis Zayas como coordinador de Informática y a Iris del Carmen Conde Serapio en la Unidad Técnica de Fiscalización

 

Domínguez debe renunciar como consejero

En tanto, se ratificó a Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza como titular de la Dirección Organización Electoral; a Giovanni Maimone Celorio, como coordinador de Comunicación Social; a Roberto Carlos Ruiz Nochebuena como titular de la Subdirección de Planeación y Evaluación; a Nohemí Itzel Tapia Trujillo como titular de la Unidad de Formación y Desarrollo.

En entrevista posterior a la sesión, ante las críticas contra Domínguez Buenfil por ser al mismo tiempo consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)Herrera Serrallonga, aseguró que tendrá que renunciar a ese cargo para ser director de Capacitación.

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...