Por Redacción

La internacionalización, herramienta que permite mejorar la calidad educativa de las universidades, aseveró Rosa Montes Miró, titular de de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA) de la BUAP.

Al participar en el panel “Desarrollo de las capacidades institucionales en internacionalización”, dentro del marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior Anuies 2015, comentó que se debe ayudar a la formación de egresados competentes en un escenario global.

Indicó que es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP, el cual busca impulsar los procesos educativos a través de una colaboración académica más amplia con otras instituciones.

Montes Miró aseguró que dentro de la BUAP “estamos comenzando a promover programas de internacionalización en casa, a través de la internacionalización del currículum, desarrollo de actividades interculturales, preparación de los estudiantes para la movilidad y la creación de cursos colaborativos en línea”.

De igual forma, destacó que en la universidad se inició un programa de apoyo a las comunidades migrantes en el extranjero, en conjunto con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el que participan estudiantes que ofrecen servicios a las comunidades que lo necesitan.

Además, enfatizó que durante la actual administración se impulsan las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante programas como Mexfitec (México-Francia Ingenieros Tecnología) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Finalmente, Rosa Montes indicó que en materia de movilidad, la BUAP tiene cuatro planes de doble titulación con las universidades de Paris XII, en Francia; Murcia, en España; Leiden, en Países Bajos, y Bochum, en Alemania.

Así como convenios con más de 200 instituciones de educación superior en todo el mundo.

 

Foto: cortesía BUAP