La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) es constructora de políticas públicas, destacó Carlos Payán Figueroa, exsecretario general de esa organización.

Señaló que durante 65 años, al igual que esta asociación, el sistema de educación superior en México creció, al pasar de una matrícula de 30 mil estudiantes en 1950 a 4 millones en la actualidad.

Payán Figueroa citó a algunos de los dirigentes que fueron un parteaguas en la historia de esa asociación, entre ellos Rafael Velasco Fernández, quien junto con Guillermo Soberón, impulsó la reforma del artículo tercero para garantizar la autonomía universitaria,

Además de promover una modificación al artículo 123 que culminó con la anexión de un capítulo en la Ley Federal del Trabajo, en el cual se regula la labor universitaria.

Del libro, La Anuies y la educación superior en México, 1950-2015, el exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, precisó que esta obra es una narrativa de la evolución de dicha asociación, al tiempo de entender las decisiones asumidas por sus titulares en momentos trascendentales.

A su vez, Roberto Villers Aispuro, director General Académico de la Anuies, consideró que el libro editado por primera vez en el 55 aniversario de esa asociación, es un documento vigente “estructurado a través de la historia de sus protagonistas y actores, que permite encontrar las líneas del tiempo de la ANUIES”.

En su intervención, Jorge Medina Viedas, auntor del libro, indicó que este volumen es una colección de entrevistas realizadas a los dirigentes de la Anuies, quienes dan testimonio de la preservación de los principios fundamentales de la educación superior en México. “No conocí a nadie que haya abdicado sus principios por salvaguardar la educación y la preservación de la autonomía universitaria”, comentó.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...