Banner Programa

Por Redacción

En el año dual México-Reino Unido una de las acciones más importantes es una firma que permitirá que 24 instituciones, 12 de cada nación, conformen un consorcio para realizar en conjunto trabajos académicos y de investigación.

Así lo señaló María Eugenia Casar, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al impartir su cátedra “México-Reino Unido, educación, ciencia e innovación, retos y oportunidades”

En el salón Barroco del edificio Carolino, subrayó que en México, el 12.9 de la población adulta (9.5 millones de personas) afirma hablar inglés, y de esta cifra el 12 por ciento asegura leerlo “perfectamente” y sólo el 9 por ciento lo hace de manera fluida, lo cual da como resultado un total de 850 mil personas.

Dentro del marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior Anuies 2015, agregó que el Reino Unido ocupa el quinto lugar entre las preferencias de los mexicanos para realizar sus estudios, y la que más alumnos mexicanos recibe es la Universidad de Mánchester.

 

Tratado comercial del año dual

Afirmó que desde la firma del libre tratado comercial entre la Unión Europea y México, el comercio bilateral con Reino Unido se ha duplicado, al pasar de 2 mil millones de dólares en el 2000, a cerca de 4 mil millones de dólares en 2013.

Agregó que “el dinamismo de este intercambio comercial, que representa aproximadamente medio millón de dólares por hora, debe trascender la esfera económica y verse reflejado tanto en el ámbito social como en el educativo”.

Finalmente, dijo que “Nos encontramos en la recta final del año dual entre expertos en materia de cooperación educativa de nuestras naciones, esta oportunidad de diálogo asegura el futuro y progreso de la colaboración bilateral y permite revisar qué se ha hecho y qué se necesita hacer”.

 

Editado por Víctor Flores

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...