En el Congreso de Puebla se presentó un punto de acuerdo con el que se exhorta  al gobernador Rafael Moreno Valle a activar la alerta Alba y así no se tenga que esperar 72 horas para que se inicie la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Asimismo, los diputados de Puebla avalaron tipificar la violencia obstétrica, iniciativa que fue presentada por la priista, Silvia Tanús Osorio.

Este miércoles, en entrevista con medios de comunicación durante sesión ordinaria, Geraldine González Cervantes, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien presentó el exhorto, mencionó que la petición va dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle, para que a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se implemente la alerta.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pidió que los Ministerios Públicos (MP) no esperen que pasen tres días para buscar a féminas que se reporten desaparecidas.

72 horas son fundamentales, afirma

Lo anterior porque aseveró que las 72 horas son “fundamentales” pues en muchos casos es el tiempo en el que aparecen muertas.

Respecto a la posibilidad de dar luz verde la alerta de género por feminicidios, la diputada local descalificó el papel de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y del gobierno estatal, al asegurar que el primero no está atendiendo la moción y del segundo por carecer de datos oficiales, que son necesarios.

Al respecto, Tanús Osorio aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Poblano de las Mujeres ya realizan una base de datos, con el fin de conocer patrones como el número de víctimas, lugares o tipo de agresión.

Recordó que se avaló modificar la fracción 16 del artículo 6, la 6 de los artículos 10 y 11 y se adicionó la fracción 7 del artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, con la que se tipificó la violencia obstétrica.

250 denuncias por violencia contra mujer

Por su parte, el fiscal general jurídico de derechos humanos de la PGJ señaló que se presentan entre 150 y 250 denuncias por violencia contra las mujeres al mes en Puebla, aunque reconoció que no todas llegan a la consignación porque las víctimas otorgan el perdón.

En tanto, Vianey Guerrero Bandala, presidenta del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), resaltó la importancia de tipificar dicho tipo de agresión, para que con ello se generen políticas públicas y combatirla.

Asentó que en ocasiones las féminas son obligas a dar a luz por cesárea, pues a veces los médicos “tiene prisa”. Refirió que en México, 50 por ciento de los partos son cesáreas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que no se puede pasar del 20.

Finalmente, también llamó a que se implemente la alerta Alba y de contar con datos oficiales, los cuales no tiene las Organizaciones No gubernamentales (ONG), pero sí las autoridades de Puebla.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...