Por Redacción

Para 2040, el consumo energético aumentará en 46 por ciento y pese a que las fuentes renovables crecerán, apenas representarán el 22 por ciento, por lo que el resto (78 por ciento) corresponderá a combustibles fósiles.

Así lo advirtió Pedro Hugo Hernández Tejeda, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, quien agregó que por ello las universidades deben realizar proyectos para reducir los problemas ambientales que se generan por las emisiones de dióxido de carbono (CO2),

Lo anterior durante el panel de Responsabilidad Social de la Educación Superior en el Sector Energía en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior Anuies 2015.

Asimismo, agregó que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 46 por ciento, y por ello dijo que es importante proponer soluciones a este tema desde diversas perspectivas.

 

Necesarias, fuentes alternativas de energía

Por su parte, Carlos Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía, comentó que la propuesta debe estar centrada en la generación de energía por combustibles fósiles, al igual que fuentes alternativas.

Mencionó que los sectores académico e industrial juegan un papel relevante, por lo que es necesario crear propuestas que faciliten la comunicación entre dichos sectores.

Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enlistó algunos de los convenios con reconocidas instituciones de educación superior, así como la realización de diversos proyectos y programas con la industria.

 

Hubo más paneles

Precisó que se debe pensar en equilibrar la matriz energética con las distintas fuentes de energía, para cuidar el medio ambiente.

Heather Laurie, Pro-Rector de Investigación de la Universidad de Essex, habló sobre la oferta educativa de las instituciones dedicadas al análisis de datos del sector energía.

Cabe destacar que este panel se realizó en el edificio Barroco del edificio Carolino y además se realizaron los paneles “Ejemplos de colaboración en buenas prácticas en ingeniería avanzada”, “Oportunidades de colaboración en industrias creativas”, así como “Ejemplos de colaboración y buenas prácticas en salud”.

 

Editado por Tanía Damián y Víctor Flores

Foto: Cortesía BUAP