Por Redacción

Turquía difundió un audio en el que se avisó a los aviones rusos que supuestamente violaron su espacio aéreo, luego de que uno de los pilotos sobrevivientes asegurara que no recibieron advertencia, ni visual ni sonora.

Este martes, el Estado Mayor de Turquía anunció el derribo de un avión militar ruso por haber violado su espacio aéreo, con lo que Rusia confirmó que se trató de uno de sus cazas SU-24.

Ante la noticia, el presidente ruso, Vladimir Putin, describió este hecho como “una puñalada por la espalda”.

Sin embargo, Turquía sostuvo que el SU-24 entró en su espacio aéreo por un estrecho de su frontera en territorio sirio y aseguró que dio hasta diez avisos antes de disparar.

En tanto, el piloto Konstantin Murakhtin dijo este miércoles en la televisión rusa que su avión bombardero sobrevolaba territorio sirio y que en ningún momento violó el espacio aéreo turco.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, advirtió que ambos países son amigos y vecinos y que “no se puede sacrificar la relación por un accidente de comunicación”. Además, defendió que se desconocía la nacionalidad de los aviones.

En cambio, el embajador ruso en Francia rechazó la mañana de este miércoles que el avión ruso recibiera avisos repetidamente sobre una violación de su territorio antes de los disparos.

En lo que refiere a los ministros de Exterior de ambas naciones, el ruso Serguéi y su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, expresaron sus sospechas de que el derribo sólo fue un “acto premeditado”.

Respecto a la opinión de otros países sobre este suceso, el presidentes de Estados Unidos y el de Francia, Barack Obama y François Hollande respectivamente, reconocieron el derecho de Turquía a proteger su territorio y su espacio aéreo.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Mundo y La Vanguardia

Foto: Cuba debate