Por Redacción

Javier Mendoza Rojas, investigador de la UNAM, aseveró que se trata de “una historia de avances, dificultades, retrocesos e impactos”, al presentar el libro “La Anuies y la construcción de las políticas en educación superior, 1950-2015”.

Mendoza Rojas, quien es un experto en el tema del financiamiento a la educación superior y uno de los autores de la obra, aportó datos sobre la historia de la Anuies, desde su nacimiento hasta su situación actual.

Recordó que en 1950, México poseía un sistema educativo pequeño, en el que las instituciones de educación superior atendían a menos de cuatro decenas de miles de estudiantes. Un total de 26 instituciones se unieron para fundar la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con una tasa de cobertura apenas superior al uno por ciento.

Sin embargo, en la actualidad, hay tres mil instituciones de educación superior (IES), 4 millones de estudiantes y una cobertura que ronda el 35 por ciento, aseveró que aunque los avances son evidentes, la historia de la educación superior en México presenta diversas insuficiencias, que fueron analizadas y plasmadas la obra.

21 capítulos con artículos y ensayos

La obra presentada en el Salón Barroco, del Edificio Carolino, en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior Anuies 2015, incluye 21 capítulos, organizados en seis apartados.

En ella participaron 26 autores, la mayoría considerados los mejores académicos expertos en educación superior del país, precisó el coordinador del texto, Germán Álvarez Mendiola, académico del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La edición no sólo tiene el propósito de conmemorar el 65 aniversario de la Anuies, sino de “propiciar la reflexión, la crítica, el estudio y el análisis sistemático de su historia”, destacó Álvarez Mendiola.

Foto: Cortesía BUAP