Banner Programa

Por Edgar Guzmán y Rodrigo Alcántara

Este martes, se inauguró la Conferencia Internacional de Educación Superior de la Anuies 2015 para abordar la cobertura educativa y la responsabilidad social universitaria; el titular de la SEP, Aurelio Nuño no llegó al acto protocolario.

Durante el acto protocolario, Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), señaló que con este evento se busca intercambiar puestos de vista sobre el tema de la responsabilidad social local y global de la educación superior.

Explicó que también se discutirá la actualización del marco jurídico y política de estado para el financiamiento educativo.

Los cuatro días que durará la conferencia se basarán en una agenda conformada por 18 proyectos estratégicos integrados en cinco ejes de gestión alineados en el programa sectorial de educación, que serán expuestos por académicos y funcionarios educativos de 16 países de América, Europa y África.

 

Anuies ha impulsado el desarrollo de la educación: Esparza

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, puntualizó la necesidad de reorientar el modelo educativo, el cual está poco vinculado con la necesidad social.

Apuntó a las estructuras flexibles y las propuestas  multidisciplinarias como vínculo para alcanzar la calidad de los programas educativos, y a su vez de los futuros profesionistas.

Culminó haciendo referencia a el reto del financiamiento de la educación, el cual tiene que afrontarse con asignaciones multiaunales que garanticen el alcance de logros.

En dicho evento realizado en el Centro Expositor, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, quien habló a nombre del titular de la SEP federal, Aurelio Nuño Mayer, que llegó tarde, señaló que con la agenda que se discutirá en la conferencia no sólo se trataran las necesidades educativas a nivel nacional, sino también los puntos para poder darles una solución.

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle comentó que tanto en Puebla como en el país se requieren alumnos y maestros con valores universales y capacidad de actuación local, una vinculación de la universidad con las comunidades, la empresa, la sociedad y el gobierno.

Entregan reconocimiento a exrector de la UNAM

Durante el evento también se entregó el premio conmemorativo de los 65 años de Anuies al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, por su trayectoria y contribución al desarrollo de la educación superior.

En la inauguración también estuvieron presentes el alcalde Antonio Gali Fayad, la titular de la SEP en el estado, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, entre otros.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) es una asociación no gubernamental de carácter plural conformada por 179 universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares de todo el país.

Del total de instituciones 52 son universidades públicas, 29 particulares, 67 institutos tecnológicos federales y estatales, 16 centros públicos de investigación Conacyy y 15 instituciones afines.

Es necesario precisar que la presencia del titular de la SEP federal, Aurelio Nuño Mayer estaba programada para la inauguración del evento que fue a las 17:30 horas sin embargo, éste no llegó, a la misma pero posteriormente asistió a una de las conferencia a las 19 horas.

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...