Por Alejandra Olivera

El segundo proceso legal 323/2015 en contra de Adán y Paul Xicale ha quedado sin efectos, pues el pasado 17 de noviembre el juez primero de distrito les otorgó  un amparo liso y llano con  número 1062/2015, para que sean puestos en libertad.

Así lo dio a conocer, en entrevista, el abogado Josué Xicale Coyopol, quien añadió que por dicho recurso de protección, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, tendría que dictarles auto de libertad en ese juicio por carecer de los argumentos.

Lo anterior porque “se determinó que sin necesidad de que causara ejecutoria la sentencia ni de que interpusieran recursos de revisión, ya surtían los efectos inmediatos, también se estipuló que no existían elementos

Precisó que en el nuevo proceso dictado el pasado 27 de julio ya sólo se les acusaba de delitos en contra de funcionarios de San Andrés Cholula, pues las infracciones por despojo y daño en propiedad ajena tiempo atrás fueron anuladas.

El defensor legal consideró que el amparo “evidencia que el proceso fue armado, ilegalmente y sin elementos;  además continuaron encarcelados desde el 27 de julio (fecha en que se esperaba fueran puestos en libertad) injustamente por responsabilidad del juez de Cholula”.

De manera que sus familiares continúan detenidos por los faltas no graves de motín y daño en propiedad ajena de la presidencia municipal sanandreseña, dentro del primer procesos 425/2014 por los que alcanzan libertad bajo caución.

 

Continúan vigentes 8 órdenes de aprehensión

No obstante, informó que continúan vigentes ocho órdenes de aprehensión en contra de los activistas Roberto Formacio Ramírez, Edgar Larriñaga Monjarraz, Víctor Blanco, Leonor Romero Balseca, Paula Suculima de la Concha Zindel, Armando Pérez Zecuistl, Braulio Coyopol Tentle y Karina Pérez Popoca, mientras que los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi, así como Arturo Huelitl y Teódulo Cuaya ganaron los correspondientes amparos.

Indicó que los funcionarios, policías y el síndico municipal de San Andrés Cholula, Pedro Lozada Cuaya, pudieron haber desistido desde el primer momento de sus acusaciones, sin embargo –señaló– no han querido reconocer que todos los acusados son inocentes, por lo que recurren a pretextos legaloides.

Apuntó que están en espera de la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa, civil y de trabajo, sobre un escrito en el que se solicita determine que la sentencia no fue cumplida debidamente la sentencia por parte del jugado penal de Cholula “porque dictó un auto en el que daba por cumplida la sentencia y otro de formal prisión, por eso nos inconformamos”.

Finalmente, previó contar con una resolución a favor pues –reiteró– que son notorias las violaciones a los derechos en el proceso legal, toda vez que distintos amparos les han dado la razón.

 

Foto: EsImagen