Banner Programa

Por Tania Damián

El PRI busca una candidatura de unidad para la minigubernatura en Puebla, así como aún no se tiene el nombre.  En tanto, celebró la invalidez que determinó la SCJN a diversos candados “ridículos y absurdos” contra las candidaturas independientes.

Así lo señaló en rueda de prensa la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, quien previó que la candidatura a dicho puesto será cubierta por alguno de los militantes que han manifestado su interés por lograrla, porque “en estos momentos no tenemos identificado a algún perfil externo (…) no es por el caso de Puebla, es a nivel nacional, se da para todas las elecciones”.

“Nuestra aspiración es que podamos lograr un candidato de unidad; lo han manifestado los aspirantes e incluiremos las propuestas que cada uno tienen para sacar a un candidato fortalecido”.

Lo anterior lo respondió ante la pregunta de la prensa de si el tope de 2 millones de pesos para las precampañas será suficiente para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que tiene varios aspirantes: “en el esquema que nosotros prevemos es sacar a un candidato único”.

 

Desconoce encuesta que solo analice a 4 aspirantes

Asimismo, dijo que el PRI aún no define la candidatura para la minigubernatura de Puebla y negó que la cabalgata organizada por el edil de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, y que se hizo  la semana pasada donde se pasearon diversos aspirantes priistas, haya sido un evento oficial del partido, por lo que –afirmó– no son ciertas las interpretaciones que señalan que la abanderada será la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

“No hay todavía un candidato del PRI”, aseguró.

Añadió que de acuerdo con la información que tiene, el partido no solo está evaluando a cuatro aspirantes, sino a todos los que han manifestado interés.  Aseguró desconocer una encuesta que solo analice a cuatro postulantes.

Allende Cano reiteró que la apertura del PRI a los candidatos externos porque el partido “se adapta a las nuevas circunstancias que implican una mayor cercanía con los ciudadanos, diálogo, apertura y transparencia”.

Precisó que si hay algún candidato externo tiene que ser una persona que comparta el proyecto del tricolor y descartó a quien milite en estos momentos en algún partido político, aunque no a alguien que haya militado.

 

“Había candados excesivos”

La líder estatal del PRI confirmó que a los aspirantes se les aplicará exámenes toxicológicos y psicométricos, así como deberán entregar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. “Lo importante es comprobar la calidad moral”.

Con respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que aunque haya dejado el 3 por ciento de firmas de respaldo de ciudadanos requeridas para ser candidato independiente, fue de la lista nominal y no del padrón electoral, lo cual “marca una diferencia”.

“Los ministros se guiaron por criterios jurídicos (…) el PRI siempre señaló que había candados excesivos en la reforma electoral”.

Finalmente, con respecto a la designación de Dalhel Lara Gómez, el coordinador jurídico del PRI estatal, Mario Conde Rodríguez, dijo que se deberá esperar la notificación de la SCJN para saber en qué términos viene la resolución, pero precisó que su elección debe ser por parte del consejo.

Cabe mencionar que el pasado 22 de agosto los diputados locales morenovallistas aprobaron la reforma electoral que le ponía candados a las candidaturas independientes en Puebla.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...