Por Jesús Manuel Hernández

Si el fin de semana la ausencia de Rafael Moreno Valle en la asamblea del PAN ha dado mucho qué decir, los resultados de la encuesta presentada ayer en el diario El Universal, sobre preferencias electorales rumbo a 2018, acabaron por dejar en claro que algo sabría el inquilino de Casa Puebla para ausentarse de la reunión donde Margarita Zavala fue el centro de atención.

Un párrafo de la noticia aparecida en primera página sirve de ejemplo: “En agosto, Moreno Valle registró 22% de las preferencias para ser el candidato en 2018, tres meses después, el primer lugar lo registra la esposa del ex presidente Felipe Calderón, con 36%, seguida de Ricardo Anaya, con 12 % y Moreno Valle, con 11”.

Por donde quiera vérsele, es preocupante para el morenovallismo enfrentar esta dura realidad. Con un simple y barato video pero con amplia militancia, Margarita va en la cabeza. Rafael, el rey de las alianzas con la izquierda y del manejo publicitario hipermillonario, ha perdido el 50% de su aceptación en tan sólo tres meses.

Algo sabría, algo intuía, por eso no fue a la asamblea, no quiso enfrentar el ridículo.

Sin embargo, eso no significa que esté fuera de la jugada. Para Rafael el dinero es la base de toda la acción política, la operación sin recursos está limitada, el PAN no tiene de dónde, Margarita tampoco, Anaya menos y Calderón si algo tiene no es para ponerlo en juego en la sucesión.

En cambio Rafael seguirá acumulando ahorros, reforzará la estrategia de obtener fondos y en el momento preciso, buscará el acercamiento con quien vaya a la cabeza y negociará.

De lo contrario, se cumplirá el pronóstico de un viejo político poblano en desuso. Hace un par de años le dijo a este reportero: “Rafa es como las estrellas fugaces, cuando se alejan de la tierra pierden luminosidad”.

Esa es sin duda la forma más simple de explicar por qué bajó en aceptación de los poblanos y de los panistas.

Moreno valle anda mucho en los cielos, pero pocas veces pisa la tierra y entre más se aleja menos lo quieren.

O por lo menos así me lo parece.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...