Por Tania Damián y Víctor Flores

Sólo 20 de 164 feminicidios –12.2 por ciento– son reconocidos por la PGJ desde que se tipificó este delito en 2013, además de que solo hay un encarcelado por estos casos; en Puebla anuncian la V Marcha de las Putas 2015 para el 28 de noviembre.

En rueda de prensa, Mónica Ponce, Fabiola Baleón y Ana Laura del Castillo, integrantes de la organización El Taller, denunciaron que el estado ocupa el tercer lugar nacional en casos de violencia sexual hacia mujeres mayores de 15 años.

Lo anterior porque hay 6 mil 237 casos de violencia contra mujeres que se registraron de 2011 a junio de 2012, esto es 336 casos al mes y 12 al día, sin que se emitiera una sola orden de protección, según el Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Recordaron que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 
Hay acoso sexual

Agregaron que una de cada 2 mujeres ha sufrido acoso sexual de acuerdo con una encuesta en 2014 del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Explicaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) “siempre pone trabas para dar información respecto a los feminicidios”.

Indicaron que el 25 por ciento de las mujeres explotadas sexualmente en la zona del mercado La Merced de la ciudad de Mèxico, conocida como el prostíbulo más grande de América Latina, son poblanas.

También, señalaron que, de acuerdo con datos que tienen, de enero a octubre de este año se registraron 200 desapariciones, la mayoría jóvenes de entre 16 y 29 años.

 
No hay capacitación a MP

Acusaron que los agentes del Ministerio Público revictimizan a las mujeres que sufren violencia, porque no usan un protocolo de atención. Ana Laura Del Castillo puso como ejemplo un caso de una mujer que denunció violencia porque la pareja la había ahorcado, pero el personal de la PGJ le dijo: “solo te hizo eso”.

Con respecto al trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos del estado para analizar si se solicitará la alerta de género, señalaron que la organización El Taller envío la información que tiene, pero hasta ahora no han tenido alguna respuesta por parte del organismo estatal.

Aseguraron que no existe el interés de las autoridades estatales de eliminar los casos de violencia contra las mujeres y por ello organizan la V Marcha de las Putas 2015 que irá del Reloj del Gallito al zócalo y en la cual esperan la participación de unas mil personas.

“Con dicho movimiento se busca convocar a mujeres a luchar en contra del acoso, los feminicidios, la violencia machista desde las instituciones así como violación de derechos, además de sensibilizar a la población y solidaridad por parte de los hombres”.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...