Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Al inaugurar el Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, el cual tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, ejidatarios denunciaron que las empresas no les han pagado la renta de sus terrenos desde hace un año.

Paula Vera Huerta, habitante de dicha demarcación y dueña de un predio que tiene una superficie de una hectárea, afirmó que a las firmas Iberdrola México y Grupo P.I. Mabe, a través de su filial ILER, propietarias de la planta, le rentan sus terrenos a cuatros pesos el metro cuadrado.

Mencionó que el arrendamiento se hizo a nombre de Rubén Fernando Madero González y Joaquín Aranda Beltrán desde 2012, sin embargo, pese a que los han buscado y llamado para tratar el tema del pago por la renta de su terreno, no han cumplido.

“Me dijeron que me iban a pagar la cosecha, la parte donde construyeron, árboles que tiraron, pero no han pagado nada, yo sembraba maíz y ahora ya no puedo hacerlo porque fue ocupado para la planta que pusieron”, declaró.  

Preven construir 4 parques adicionales

En tanto, en el evento, la empresa española afirmó que prevé la construcción de cuatro parques eólicos adicionales al de Esperanza, que fue inaugurado este miércoles por el secretario de Energía federal (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de esa compañía, mencionó que dichos parques podrían iniciarse a partir del próximo año, una vez que cuenten con todos los permisos por parte de las autoridades para su ejecución.  

Refirió que serían similares al Parque Eólico PIER II, el cual fue hecho en sociedad con la empresa Grupo P.I. Mabe del empresario poblano, Gilberto Marín Quintero e indicó que en esta segunda etapa, las plantas se ubicarían entre los municipios de Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Esperanza, ya que es la zona del estado donde más constante viento se tiene.

Puebla, de los estados dentro del mapa energético: Coldwell

Durante el acto protocolario, Joaquín Coldwell mencionó que, con este parque, Puebla se ubica entre los estados incluidos en el mapa energético mexicano, pues también cuenta con 10 centrales hidroeléctricas en operación, además de la planta geotérmica de la CFE una de las cuatro centrales más importantes en México.  

 Agregó que con este proyecto, que inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre de este año, se suma a las acciones para impulsar las energías limpias y permitir a México materializar medidas concretas para dar cumplimiento a las metas internacionales.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle mencionó que esta obra ayudará a combatir el cambio climático, toda vez que es uno de los principales retos a nivel global.

En su turno, Marin Quintero presidente de Grupo P. I. Mabe refirió que con la puesta en marcha de este parque permitirá a empresas poblanas realizar productos a bajo costo y sin dañar el medio ambiente.

El Parque Eólico PIER II 33 está compuesto por 33 aerogeneradores instalados en tres ejidos del municipio de Esperanza que producirán 66 megawatss, de los cuales 12 están comprometidos con 14 empresas de Puebla, Veracruz y Jalisco. Su capacidad total puede abarcar hasta 55 empresas.

{gallery}eolico{/gallery}

Foto: EsImagen

incendios forestales