Por Juan Carlos Lastiri

El conocimiento es algo que, desde hace tiempo, el ser humano a compartido en todas las áreas de su desarrollo. Ciencia, tecnología, política, economía, cada nuevo paradigma que se genera se comparte y tal parece, que el mundo sigue tendencias cuando algo funciona en otros lugares. 

El objetivo de seguir tendencias es, al final, lograr mejorar la vida de las personas y buscar mejorar la sociedad donde vivimos. México, por muchos años, ha trabajado un tema al que no se le ha dado tanta importancia, pero que quizá sea por el que debemos empezar, si queremos cambiar nuestra forma de entender a la sociedad mexicana, y, a saber, hablamos de lo urbano, lo que tiene que ver con la ciudad. 

Nuestros entornos urbanos, como los conocemos, se gestaron en procesos acelerados de migraciones del campo a la ciudad, que hicieron que el espacio no se planeara para contener estas olas de personas, de forma adecuada y digna. Las ciudades crecieron sin control y esto llevo a segregar a la sociedad, dejando los espacios más vulnerables a las personas pobres que migraban y no podían pagar por suelo seguro y bien ubicado. 

La ciudad se convirtió, entonces, en tanto espacio, en una forma de exclusión para los más pobres. Pero este proceso no es único y muchas ciudades de otros países lo han vivido en otras etapas de su conformación, por lo que siguiendo las tendencias del conocimiento, nuestro país tiene una vasta gama de experiencias de las cuales puede aprovechar muchas cosas para mejorar los entornos urbanos, sean estos metropolitanos o no.  

Y con esta óptica, el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Peña, busca un camino de cooperación internacional en materia urbana para lo cual la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, lleva a cabo, esta semana, una serie de encuentros con funcionarios homólogos del gobierno estadounidense y organismos de la banca internacional. 

Con la finalidad de buscar áreas de oportunidad en materia de transferencia de conocimiento y aplicación de políticas innovadoras y cooperación técnica en desarrollo urbano, movilidad y vivienda, en este primer encuentro se abordarán y analizarán temas como: el desarrollo de un canal bilateral de cooperación, que permita intercambiar capacidades y experiencias en materia de desarrollo urbano y vivienda; las políticas de subsidios en Estados Unidos, y el desarrollo del mercado de renta y vivienda secundaria, entre otros aspectos.

Buscar un acercamiento en este tipo de temas con nuestro vecino del norte es un acierto del Gobierno, porque Estados Unidos es un país pionero en la generación de conocimientos en el tema de generación de la ciudad y de los mecanismos de acceso a bienes privados relacionados con la misma como la vivienda. 

Algo que debemos aprender de nuestro vecino y otros países es que la ciudad no es estática sino dinámica, y de be regenerase en función del tiempo y el desarrollo de la sociedad que la habita, que debemos privilegiar el bien común sobre los intereses personales para tener espacios incluyentes.

Importante entonces es vincular estas experiencias con el esfuerzo la actual administración, para encaminarnos a tener una normativa moderna que le dé a la Federación mayor capacidad de planeación, regulación y de sanción, y que permita de una manera tener una rectoría y al final hacer una Política Nacional de Desarrollo Urbano. 

Tal como lo ha señalado la titular de la Sedatu, así como se planteó la Política Nacional de Vivienda, tenemos que ir más allá, hacia una Política Nacional de Desarrollo Urbano y una Política Nacional de Desarrollo Metropolitano que permita tener ciudades incluyentes para garantizar los derechos sociales básicos de todos los mexicanos. 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...