Banner Programa

Por Diana Juárez @Diana_J_M

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI, celebró que la SCJN eliminara el candado más perjudicial para que los ciudadanos en Puebla consigan la candidatura independiente: el de la comparecencia de los simpatizantes.

En su cuenta de Facebook, el exdiputado federal publicó un video de un minuto en el que una voz en off afirma que los diques a dicho tipo de postulaciones fueron impuestos por la mayoría de  diputados locales del PAN, mientras se muestra una imagen del legislador morenovallista Pablo Rodríguez Regordosa.

Asimismo, se afirma que el 17 de septiembre Fabio Beltrones presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los “excesivos” requisitos que el Congreso de Puebla pretende imponer a candidatos independientes

“El PRI seguirá defendiendo los derechos políticos de todos los mexicanos”, remata el video.

 

“Se rompen los candados”

Además, mediante la red social Twitter, el líder nacional linkeó la reproducción con el mensaje “En el PRI saludamos la resolución de la SCJN para garantizar las candidaturas independientes en Puebla”.

De igual manera, el Comité Ejectuvio Nacional (CEN) del tricolor emitió un comunicado en el que señaló que la resolución de la SCJN fue a raíz de la acción de inconstitucionalidad que interpuso hace tres meses.

“Con la decisión del máximo tribunal del país se rompen los candados que, desde el Poder Ejecutivo estatal, pretendían limitar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos en perjuicio del avance democrático que ha impulsado el PRI”, aseguró.

 

Cuatro reveses

Cabe mencionar que el máximo órgano dio cuatro reveses a las reformas electorales avaladas por los diputados morenovallistas, pues se declaró como inconstitucional que no se permita que los partidos políticos nacionales y locales que participen por primera en una elección local no puedan coaligarse.

También consideró como inválido dos requisitos de la conocida “Ley anti-Bronco”, los cuales son que los aspirantes a una candidatura independiente sólo tengan 20 días para recabar sus firmas, así como que los simpatizantes tengan que comparecer ante juntas locales del INE, por lo que el Congreso de Puebla tendrá que modificarlo.

Además, se separaron las etapas de precampañas del registro de candidatos, lo cual permitirá tener un periodo de jornada electiva y para la resolución de las impugnaciones internas, y “con ello garantizar los principios de legalidad, transparencia y certidumbre”.

En tanto, los ministros de la Corte dejaron el 3 por ciento de firmas de simpatizantes para la candidatura independiente, pero no del padrón electoral sino de la lista nominal, así como el requisito de que para obtenerla no debe pertenecer a ningún partido político en 12 meses anteriores a su designación.

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...