En la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial de 2018,  Rafael Moreno Valle tiene 11 por ciento de preferencia (11 puntos menos que en agosto), por debajo de Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez, con 12 y 36 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con la encuesta de El Universal y el grupo Buandía y Laredo correspondiente a noviembre, en la que Zavala Gómez aventajó a sus dos contrincantes blanquiazules en más de 20 puntos en la pregunta ¿quién prefiere que sea el candidato del PAN para presidente de la República?.

Según el documento, el mandatario poblano obtuvo 13 por ciento del apoyo de aquellos identificados como panistas y 11 por ciento de los que no lo son.

Por su parte, el  actual presidente del Centro Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul superó a Moreno Valle en la preferencia entre los panistas al lograr 18 por ciento, pero entre los independientes también se quedó con  11 por ciento.

La exprimera dama tiene el 49 por ciento de la preferencia  entre aquellos entrevistados identificados con el Partido de Acción Nacional (PAN) y 33 por ciento con el respaldo de personas que no simpatizan con el albiazul.

RMV, 3er lugar entre aspirantes de otros partidos

Asimismo, en las entrevistas se realizaron siete “careos” en los que se pusieron a competir  siete partidos y un candidato independiente; en tres de los “careos” Moreno Valle figuró como aspirante a ocupar Los Pinos por el PAN posicionándose en tercer lugar por debajo de candidatos priistas y de Morena.

En una hipótesis, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI-PVEM) logró el 26 por ciento; Andrés Manuel López Obrador (Morena), 22 por ciento;  Moreno Valle (PAN), con 14 por ciento; Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), con 7 por ciento; Jaime Rodríguez Calderón “El Broco” (independiente), 6 por ciento.

En otra, López Obrador se colocó a la cabeza con 22 por ciento; Manlio Fabio Beltrones (PRI), con 21 por ciento; Moreno Valle, 16 por ciento; Mancera Espinosa, 8 por ciento y Rodríguez Calderón, con 6 por ciento.

En un último “careo” las posiciones son Eruviel Ávila Villegas (PRI), con 24 por ciento; el líder moral de Morena, con 22 por ciento; Moreno Valle, con 13 por ciento; Mancera Espinosa, con 8 por ciento; Zavala Gómez (candidata independiente), con 6 por ciento y Rodríguez Calderón, con 5 por ciento.

Además, el 76 por ciento dijo desconocer a Moreno Valle; 10 por ciento tuvo una opinión “ni buena ni mala”; 7 por ciento, “muy mala” y otro 7, “muy buena o buena”. De este modo, el gobernador de Puebla se colocó como el tercero peor posicionado entre 12 aspirantes.

 

Osorio Chong, a la cabeza entre candidatos del PRI

Respecto al Partido Acción Nacional (PRI),  el secretario de Gobernación (Segob), Osorio Chong, obtuvo el 23 por ciento de la aprobación de los entrevistados a los que se le cuestionó ¿quién prefiere que sea el candidato del PRI para la presidencia?; seguido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas con 13 por ciento.

Por debajo del mandatario mexiquense, están Luis Videgaray Caso con el 6 por ciento; Manlio Fabio Beltrones con el 5 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña, titular del la Sedesol,  con el 3 por ciento y Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP federal,  con el 2 por ciento.

Por Diana Juárez y Lorena González


EL_UNIVERSAL_ELECTORAL-1.pdf

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...