Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

El alcalde Antonio Gali Fayad cumplió ayer uno más de sus compromisos firmados ante notario, quizá uno de los más ambiciosos: la instalación de más de 21 mil nuevas luminarias en la capital. Sin embargo, a diferencia de otros cumplimientos de compromisos, en esta ocasión no se hizo un acto ante medios de comunicación, con los beneficiarios presentes, así como el notario titular que da fe de los hechos. ¿Por qué?

Porque al alcalde que lleva tatuada en la frente la C de Candidato a la gubernatura le llegó el momento de cuidarse en lo que hace y dice, una vez que con el arranque formal del proceso electoral, puede ser sujeto de una denuncia por actos anticipados de campaña. Y a diferencia de la legislación vigente en 2013, en la que sólo se pagaba una multa, la sanción puede llegar ahora a la negativa del registro como candidato.

Si en el Revolucionario Institucional las cosas se han complicado a tal grado que muchos de los aspirantes ya ven casi imposible ganar por la buena, el único escenario que les queda es ganar por la mala, es decir, tumbar jurídicamente la candidatura de Antonio Gali por los muchos recovecos que crea la nueva legislación electoral. Las normas restrictivas aparecen por todos lados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y si usted se ha especializado en el derecho electoral, es muy probable que gane mucho dinero ante la nueva complejidad normativa que en realidad es una sobrerregulación.

Veamos. De acuerdo con LEGIPE en su artículo 3 son:

Actos anticipados de campaña: actos de expresión en cualquier modalidad y momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para candidatura o partido en el proceso electoral.

Para leer más dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/30552-perder-en-los-votos-y-ganar-en-la-mesa-del-tepjf-la-estrategia-del-pri

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...