Banner Programa

Por Diana Juárez y Alejandra Olivera

Este martes, el gobierno de Puebla emitió la licitación de la estación que se ubicará en la terminal del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para el tren turístico Puebla-Cholula y cuyo fallo se emitirá el 11 de diciembre.

El concurso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene el folio LO-921024994-N128-2015 y se prevé que el 15 de diciembre de 2015 arrancarán los trabajos para que concluyan en 180 días naturales, es decir, seis meses.

En tanto, en entrevista con medios de comunicación, el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwtiz Echeguren, dijo desconocer las fechas de conclusión y apertura del tren, así como del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe mencionar que, en septiembre, la empresa Impulsora Tlaxcalteca ganó la licitación para la construcción de las vías férreas, y en el que se destinarán 168.8 millones de pesos.

El ferrocarril irá del Centro Histórico de Puebla –museo—a las inmediaciones de San Andrés Cholula, donde estaba la antigua estación, y donde el INAH no ha autorizado que se inicien trabajos.

El atractivo turístico tendrá una inversión de, alrededor, 800 millones de pesos; trascendió que 200 millones fueron para adquirir las dos estaciones, aunque el gobierno del estado no lo ha revelado.

Cabe mencionar que desde esta semana los vagones del tren intermunicipal han estado llegando a Puebla, de acuerdo a usuarios de twitter.
En las redes sociales se aprecia que los vagones son de color blanco y en la parte del techo, se dibujaron grecas color azul. Asimismo, ya tiene grabado el logo del gobierno estatal en los costados.

 

La ruta atravesará las avenidas Diagonal Defensores de la República y los bulevares Carmen Serdán, San Felipe, Hermanos Serdán, Esteban de Antuñano y Forjadores.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales