Por Ilse Contreras y Tania Damián

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que el tope de precampaña para las próximas elecciones será de 2 millones 46 mil 707 pesos por partido, independientemente de los precandidatos que tenga cada uno.

En sesión ordinaria del Consejo General del OPLE, el proyecto presentado por la Unidad de Fiscalización fue aprobado por unanimidad al asegurar que representa menos del 20 por ciento del monto fijado para campañas de la pasada elección.

En esta sesión ordinaria, también se dio inicio al proceso electoral 2015- 2016 para elegir al próximo gobernador que durará un año 10 meses. La elección será el 5 de junio.

Al respecto, Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido Movimiento Ciudadano, (MC), señaló que le preocupa la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el OPLE, ya que podría “excederse” el primero; “me parece grave no solo la desaparición de los organismos locales, sino la monopolización de las elecciones”.

 

Piden al OPLE garantizar equidad para candidatos

Por su parte, Fernando Jara Ponce, representante de Morena, aseguró que existe una “simulación de la democracia”, así como criticó el gasto excesivo de los institutos electorales. Pidió a los consejeros electorales que sean sensibles a lo que demanda la sociedad.

En tanto, el representante del PRI ante el organismo electoral, Silvino Espinosa Herrera, le pidió a los consejeros del OPLE que su actuar esté apegado a derecho, garantizando un escenario equitativo durante este proceso electoral.

También, en la sesión se aprobó la convocatoria para los aspirantes a consejeros electorales y secretarios de los 26 consejos distritales que se instalarán en febrero.

En entrevista al finalizar la sesión, el presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que hasta el momento no tienen quejas sobre el inicio adelantado de campaña por parte de algún aspirante. Aseguró que “los aspirantes de los diferentes partidos han respetado los lineamientos”.

Cabe mencionar que el OPLE determinó que las precampañas serán del  4 al 13 de marzo; no obstante, esta fecha se tendrá que poner antes para que los aspirantes tengan tiempo de impugnar en caso de no estar de acuerdo con los procesos internos partidistas. En tanto el registro de candidatos por coaliciones será del 24 de noviembre al 3 de marzo; los aspirantes independientes del 23 de febrero al 13 de marzo; y de partidos políticos será del 14 al 20 de marzo. Las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio.

 

ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL DE PUEBLA 2015-2016
Inicio del proceso electoral  23 de noviembre
Registro de candidatos:  
a) Coaliciones 24 nov – 3 mar
b) Independientes 23 feb – 13 mar
c) Partidos políticos 14 mar – 20 mar
Designación de Consejos Distritales 21 dic – 22 dic
Precampañas 4 mar – 13 mar (dicha fecha se moverá)
Integración de mesas directivas de casillas 15 abr – 4 jun
Designación de Consejos Municipales 22 abr – 24 abr
Campañas 3 abr – 1 jun
Producción y entrega de materiales electorales 23 may – 5 jun
Jornada electoral 05-jun
Escrutinio y cómputo 5 jun -7 jun
Cómputo distrital 08-jun
Cómputo final 10-jun

 

Foto:EsImagen