Por Ilse Conteras y Tania Damián

La designación de Dalhel Lara Gómez esta “firme” en la Secretaría Ejecutiva y ya no requiere ratificación; aunque esperarán la resolución de la SCJN para decidir si hay algún cambio, sobre todo con respecto al tiempo que duraría en su cargo.

Así lo señaló el presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien agregó que no fue ratificada en la sesión ordinaria de este lunes porque “ella si fue designada en los términos que estableció el INE”.

No obstante, reconoció que analizarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por si es necesaria su ratificación, así como para determinar hasta cuándo será la secretaria ejecutiva.

Explicó que si Miguel David Jiménez López continuara en dicho cargo, “en automático” tendría que decidirlo el Consejo General y no el Congreso local.

 

Hay discusión en la sesión

En tanto, durante la sesión hubo una discusión sobre este tema; el consejero Federico González Magaña pidió que se analizara si había un proceso de designación o ratificación de la Secretaría Ejecutiva. Al respecto, Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI y el consejero José Luis Martínez López, señalaron que la designación se hizo conforme a lo solicitado, por el INE por lo que ya no era necesaria su ratificación.

A su vez, el representante de Movimeinto Ciudadano, Jose Luis Blancarte Morales, consideró como un “despropósito” ratificar a alguien que ya fue elegida. En la misma sintonía se pronunció Compromiso por Puebla, el PRD y Encuentro Social.

No obstante, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo pidió que se consultara sobre su cargo al INE, pero ello fue rechazado..

 

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...