El Consejo Universitario de la BUAP aprobó cuatro reglamentos: de ingreso, permanencia, egreso y titulación; se ampliaron las opciones para obtener el título y se redujeron los tiempos máximos para concluir los estudios.

Tres fueron avalados por unanimidad y uno por mayoría. Respecto al primer punto, las modificaciones más significativas que se harán son la eliminación de requisitos para poder aplicar las pruebas de admisión –puntuación mínima de 550 puntos–, la implementación de exámenes médicos y la exigencia de cierto nivel de conocimientos de una segunda lengua.

Se ratificó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará un proceso de admisión anual para estudios de licenciatura, con dos periodos de ingreso semestrales en los meses de agosto y enero.

Al respecto, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció que 2016 será un año “difícil” en las unidades académicas pues coexistirán alumnos de cuatrimestres y semestres, lo que implicará un trabajo administrativo adicional.

En cuanto al máximo de permanencia, la máxima casa de estudios estableció como límite 4 años para preparatoria, 6.5 para licenciatura (exceptuando Medicina), 3 para maestría y 4 para doctorado.

Sobre las formas de que los alumnos acrediten que concluyeron sus estudios profesionales, se contemplaron las opciones de examen profesional por tesis, automática, memoria de experiencia profesional o reporte técnico, asignatura obligatoria con valor en créditos que incorpora el examen Ceneval-Egel, presentación de examen Ceneval-Egel con testimonio, seminario por convocatoria y diplomado de Educación Continua. Además de que se definieron los requisitos.

 

Se avala calendario escolar 

Asimismo, se propuso un calendario semestral que regirá a los alumnos a partir de la generación 2016 y un calendario cuatrimestral, para los estudiantes generación 2015 y anteriores. 

Para los casos de preparatoria y posgrado se mantiene la estructura vigente.

A partir de agosto entrará en vigor el calendario semestral para la generación del próximo año y subsecuentes; iniciarán clases el 8 de agosto y finalizarán el 14 de diciembre, con 89 días efectivos. 

Los cuatro agendas coinciden en los días inhábiles: 1 de febrero, 11 de marzo; 1, 5, 10 y 15 de mayo; 16 de septiembre; 1, 2 y 21 de noviembre. Los periodos vacacionales serán del 21 al 25 de marzo, 11 al 29 de julio y del 19 al 30 de diciembre.

Cabe mencionar que, este lunes, el máximo órgano de gobierno de la institución también festejó el 59 aniversario de la autonomía universitaria.

Foto: EsImagen