Banner Programa

Por Tania Damián y Carmen Garcés

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos por 72 mil 322.1 millones de pesos; los ramos 28 y 33 tuvieron incrementos del 17 y 5.1 por ciento, mientras que los convenios federales cayeron 10.23 por ciento.

En esta ley también se eliminan los impuestos sobre Servicios de Hospedaje, sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sobre Loterías, Rifas y Sorteos, al pasar del 6 al 0 por ciento.

El único impuesto que se quedó es el sobre la Nómina (ISN), del 3 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, José Chedraui Budib, informó que el incremento general de los derechos y productos fue del 3.5 por ciento –mismo que corresponde a la inflación nacional para el próximo año–.

Recordó que se estableció el apoyo de escrituras gratuitas cuando el valor comercial del inmueble no exceda los 550 mil 60 pesos-.

 

Ingresos propios aumentan 386 mdp

Agregó que los principales conceptos por los que el gobierno recaudará más dinero son la expedición de la licencia permanente, expedición del gafete de identificación de chofer de transporte público, los dictámenes sobre el aprovechamiento del derecho de vía, siendo de 35 mil pesos para obras menores de 1 millón de pesos y de 55 mil pesos para obras mayores de 1 millón de pesos.

Por la SEP, la expedición de constancias de inscripción, y la expedición de certificados de estudios.

La expedición de certificado parcial o certificado de terminación de estudios de Preparatoria Abierta es de 50 pesos, la expedición de cédula profesional ES DE 250 pesos.

El ingreso programado en el ramo 33 para el 2016 es de 30 mil 670.6 pesos, mientras que por participaciones será de 26 mil 181.2 pesos.

 

Convenios federales caen 10.2%

Con respecto a los convenios federales se espera 9 mil 443 pesos, lo cual es mil 76 millones de pesos menos que en 2015; mientras que por ingresos propios se obtendrán  6 mil 027.3 pesos, 386 millones más que este año

Finalmente, dijo que se agregó un concepto relacionado con el arrastre de vehículos con grúas. Asimismo, se mantienen la eliminación del Impuesto Sobre Tenencia, siempre y cuando no se tenga un adeudo.

Cabe mencionar que además de la Ley de Ingresos del estado, la Comisión de Hacienda aprobó 71 leyes de ingresos de municipios.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...